Bauzá no descarta aplicar el Impuesto de Patrimonio

Presidente Del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá
RTVE
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 14:43

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, no ha descartado la posibilidad de aplicar en Baleares el Impuesto de Patrimonio recuperado por el Ejecutivo central, siempre y cuando el hecho de no aplicarlo significara que Baleares dejara de recibir unos fondos estatutarios o del Estado destinados a que esta Comunidad pueda ejercer sus competencias.

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, Bauzá ha asegurado que si el Gobierno le dice que el hecho de no aplicar el Impuesto de Patrimonio en Baleares, significa que este territorio va a dejar de recibir la financiación estatal que le corresponde, él no va a "prescindir" de estos fondos, por lo que ha dicho que hará "lo que tenga que hacer para defender los intereses de Baleares".

No obstante, ha indicado que le gustaría tener toda la información, respecto a la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, aprobada el pasado 16 de septiembre por el Gobierno central, ya que, a su juicio, en estos momentos, únicamente hay una "nebulosa de intenciones no decididas".

"Lo importante es que no sabemos qué va a pasar con este impuesto, ya que oímos que el portavoz del Gobierno, José Blanco, dice una cosa, el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice otra, y la ministra de Economía, Elena Salgado, otra y cada uno contradice al otro", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que, una vez obtenga toda la información, hará "lo mejor" para la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha considerado que una subida de impuestos "no es la solución" a la actual situación económica.

En este sentido, ha abogado por una bajada de los impuestos para "favorecer el consumo" y generar una mayor inversión, dado que ésta posibilitará "la creación de empleo". Así, Bauzá ha comparado el incremento de la presión fiscal con el hecho de permanecer en una habitación en la que "te suben el suelo, que son los impuestos, y te bajan el techo, que es la capacidad salarial", dado que, a su juicio, esto supone "dejar sin aire" a los ciudadanos.