Bildu pide anticipar las elecciones y liberar a Otegi tras la legalización de Sortu

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado 21/06/2012 13:21:28 CET

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la coalición Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, pide que se anticipen las elecciones autonómicas vascas y que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la legalización de Sortu por parte del TC.

"La realidad del Parlamento vasco no refleja la realidad de la sociedad porque no está la izquierda abertzale. No pedimos hoy elecciones, las pedimos desde hace tiempo", ha asegurado este jueves en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, al tiempo que ha añadido que "no es lógico que personas como Otegi sigan en la cárcel. Tendrían que salir ya a la calle".

Ha indicado que se presentarán en las elecciones bajo la marca Euskal Herria Bildu, donde participará Sortu como partido legalizado, y ha puesto de manifiesto que el hecho de que el Gobierno vasco haya reservado ya espacios publicitarios para este otoño "indica que este ejecutivo está agotado" y que ya no cuenta ni con los apoyos del PP.

Según Urizar, tras la legalización de Sortu, "Euskadi se levanta más cerca de una situación más normalizada --aunque-- faltan muchos pasos".

"Hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el pato y tienen que salir a la calle", ha agregado.

"También falta el reconocimiento de todas las víctimas, todas. Tienen en común que ninguna de ellas quería ser víctima. Hay otros temas delicados, como el de las armas", ha aseverado.