El BNG propone cambiar la circunscripción electoral para que los diputados se elijan por comunidades y no por provincias

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:31

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), adscrito al Grupo Mixto del Congreso, ha presentado sus propias propuestas de reforma de la ley electoral en las que plantea un cambio de la circunscripción electoral para que los diputados sean elegidos en las comunidades autónomas y no por las provincias, como ocurre en la actualidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrió ayer el debate de la reforma electoral confirmando la creación de una subcomisión parlamentaria al efecto y anunciando que se encargará un informe al Consejo de Estado para localizar los posibles cambios.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el BNG señala que la circunscripción provincial era lógica en la Transición, cuando aún no había comunidades autónomas, pero ahora es momento de adaptarse a la actual estructura del Estado.

A su juicio, se ha demostrado que la provincia ya no es una "unidad política suficiente, sino una simple división administrativa decimonónica que, desde el punto de vista de un ámbito de actuación político homogéneo, ha sido superada por las comunidades autónomas".

TAMBIÉN PARA LAS EUROPEAS.

A ello se añade que "la evolución demográfica ha acentuado la concentración de la población, existiendo una desigualdad creciente en la distribución provincial de electores", lo que constituye "un factor de distorsión del sistema electoral". "La proporcionalidad se pone en entredicho al darse en las circunscripciones provinciales más pequeñas el mismo resultado que si aplicásemos un sistema mayoritario", asegura el BNG.

Por ello, su apuesta es abandonar la provincia como circunscripción electoral y optar por la comunidad autónoma, tanto en las elecciones generales como en las europeas, donde funciona la circunscripción única (el conjunto del Estado).

La propuesta del BNG requeriría no sólo reformas en la ley electoral, sino en la propia Constitución, y así lo admiten los nacionalistas gallegos en su iniciativa, en la que instan al Ejecutivo a abordar las reformas necesarias, incluso constitucionales".

VOTO EN URNA DE LOS EMIGRANTES.

Paralelamente, el BNG ha presentado una proposición de ley para cambiar la regulación del voto de los emigrantes de tal manera que, en lugar de hacerse por correo como hasta ahora, se facilite el voto en urna en mesas instaladas en embajadas y consulados.

A su juicio, el voto por correspondencia debería quedar como una modalidad excepcional pues su generalización entre los electores del censo de residentes ausentes (CERA) no ofrece suficientes garantías. "En cada proceso electoral se detectan irregularidades en los envíos electorales que evidencia la ausencia de garantías de carácter libre, secreto y personal del voto de los residentes en el exterior", recuerdan.