Botella dice que los funcionarios "sufren más" que ella pero "menos" que los parados

Botella dirigiéndose a los manifestantes frente al Mercado Ibiza
BEATRIZ VELASCO
Actualizado 13/07/2012 16:40:24 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha respondido a los trabajadores públicos que la han recibido a bocinazos a su llegada a un mercado del distrito de Retiro de la capital que ellos "sufren más" que ella pero "menos" que los parados.

"Me gustaría contestar a con los que no he podido hablar diciendo que el sacrificio va a ser para todos los que trabajamos en una administración pública, desde el primero hasta el último", ha manifestado Botella en el acto de inauguración del Mercado de Ibiza.

"Es cierto, sería injusto no pensarlo, que hay algunos que sufren más que otros, pero esos trabajadores que están hoy ahí fuera, que sufren más de lo que pueda sufrir yo, sufren menos que los que hoy están desempleados", ha agregado la alcaldesa.

Botella se refería a la veintena de trabajadores públicos que la han recibido a su llegada al recinto a bocinazos, con dos grandes pancartas de fondo negro, una con un lema en defensa de la negociación colectiva y 'No a los recortes laborales sociales', y otra con la leyenda 'Ayuntamiento-Palacio' con nuestros impuestos', junto a las siglas de los sindicatos USO, UPM, CPPM, CSI-F, CC.OO., UGT, CGT, CITAM, CSIT.

Enseguida, Botella se ha acercado a ellos y les ha preguntado si podían hablar. "¿Podemos hablar?", ha dicho la regidora. La única respuesta que ha recibido ha sido la de una manifestante que le ha contestado: "Ana, no puede ser, no puede ser lo que estáis haciendo... nos estáis robando. Alguien tiene que pagar lo que han robado y tú lo sabes bien".

Una vez dentro del mercado, un trabajador de instalaciones deportivas del Ayuntamiento y miembro de UGT, Juan Carlos Rodríguez, se ha dirigido a Botella, quien le ha pedido que la llame y le ha dado una tarjeta personal. Éste le ha reprochado que tras tres jornadas de huelga, el Gobierno municipal les envió dos subdirectores "sin capacidad de decisión".

El manifestante ha trasladado a Botella que con las cuatro jornadas de huelga en las instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento habría perdido, "lamentablemente", 200.000 euros, mientras pretendía ahorrar 80.000 euros con la medida que ha propiciado la huelga, la movilidad del personal sanitario, que a juicio del trabajador rompe "un compromiso de empleo" del exalcalde, Alberto Ruíz-Gallardón.

"Yo te lo voy a explicar exactamente cuando vengas", ha contestado la alcaldesa, que más tarde ha aprovechado su intervención para lamentar no haber podido hablar con los manifestantes y responderles.

"A mi me hubiera gustado en primer lugar poder hablar con ellos, cosa que no ha sido posible. En este momento, más que en ningún otro, necesitamos unos las explicaciones de otros. A mi me gustaría poder explicarles a ellos la postura en este caso del Ayuntamiento de Madrid a propósito de los ajustes anunciados", ha declarado.

"Todos tenemos que darnos cuenta de una cosa muy simple, tenemos una deuda que no vamos a entrar ahora en cómo y por qué se produjo y tenemos que adoptar medidas si queremos salir adelante, y tenemos posibilidades de salir adelante. Nuestro país tiene unas fortalezas que tenemos que aprovechar, pero todos tenemos que saber que nos vamos a tener que sacrificar", ha manifestado.

"O nos salvamos todos de manera conjunta o nos arrepentiremos dentro de unos años cuando miremos hacia atrás", ha añadido Botella, al tiempo que ha señalado que "todos hemos cometido errores, las familias, las administraciones públicas, los privados y tenemos que aprender de esos errores que hemos cometido para no volver a cometerlos en el futuro".

En la visita al mercado de Ibiza, que ha sido remodelado, se esperaba también la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente no ha acudido. El Gobierno regional ha estado representado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.