Caldera cree que la democracia "debe parar los pies" a los "sectores muy derechistas" que están atacando a Garzón

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:32

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y dirigente del PSOE Jesús Caldera opinó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "está recibiendo el ataque de sectores muy derechistas a los que la democracia debe parar los pies"

En un 'chat' en el diario 'Público' recogido por Europa Press, Caldera se refirió a un artículo aparecido en 'The Economist' --"nada sospechoso de izquierdismo", apostilló-- que apuntaba que sería una "ironía si al final el único sancionado por los crímenes franquistas fuera el juez Garzón". "Una investigación de ese tipo se decide en el ámbito de su autonomía jurisdiccional y creo que debemos respetarla", remachó.

El secretario de Ideas y Programas del PSOE respondió a preguntas sobre la fundación socialista IDEAS, que él dirige y sobre las políticas del Gobierno y admitió que hay cierta "culpa colectiva" por la burbuja inmobiliaria. "Tiene razón, había que haber actuado antes con mayor contundencia", respondió a uno de los internautas.

Eso sí, Caldera dejó claro que la burbuja respondió principalmente a una "desastrosa" ley del suelo de 1997 que "declaraba todo el suelo urbanizable" y que fue corregida en 2007. Según dijo, las viviendas construidas en 2006 y 2007 estaban autorizadas desde el anterior Gobierno.

"Al menos nos queda el consuelo de que este Gobierno Zapatero lo ha visto, asumido y se propone corregirlo con medidas valientes como la desaparición de la ayuda fiscal por compra de vivienda, que ha contribuido a subir el precio", agregó.

Caldera dijo no saber por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prescindido en esta segunda legislatura de él y otros ex ministros como Jordi Sevilla o Cristina Narbona, pero quiso incidir en que "el actual Gobierno no puede ser calificado como inexperto o sin peso político".

FUNDACIÓN ALTERNATIVAS NO QUISO ENTRAR EN IDEAS

El ex ministro recordó que él sigue "trabajando por el proyecto socialista igual que antes" pero desde la fundación IDEAS y desveló que la Fundación Alternativas, progresista pero independiente, rechazó integrarse en el nuevo laboratorio de ideas del PSOE. "Les ofrecí su integración en una gran 'think tank' pero no lo aceptaron. Lo sentí", explicó.

Además, remarcó que él no se ve como candidato socialista a presidente del Gobierno en 2012 --"bufffff, gracias por el apoyo pero la verdad es que no me veo", fue su respuesta-- y que su opinión es que el candidato "debe ser" Zapatero.