Cámara vasca insta al Gobierno central a crear una comisión de la verdad y una fiscalía especializada en el franquismo

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:12

La propuesta fue aprobada por todos los grupos salvo el PSE y el PP

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy a los gobiernos estatal y vasco a crear sendas comisiones de la verdad sobre la represión durante el franquismo. La iniciativa, secundada por todos los grupos salvo el PSE y el PP, también insta al Ejecutivo central a crear una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas durante ese periodo.

La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara autonómica a través de una enmienda acordada por los grupos del tripartito (PNV, EA, EB), EHAK y Aralar a una proposición no de ley presentada originalmente por los grupos que sustentan el Gobierno vasco.

Los socialistas presentaron una enmienda de totalidad que no salió adelante y que instaba al Ejecutivo central a "implicarse decididamente" para alcanzar los objetivos de la Ley de Memoria Histórica.

El texto fue votado punto por punto a petición del PSE, que votó en contra de la creación de las comisiones de la verdad, se abstuvo en el apartado referido a la fiscalía especializada y apoyó la parte de la iniciativa que incluye un llamamiento a "la colaboración de todas las administraciones, instituciones y organismos para poner al servicio de la investigación todos los datos sobre las personas desaparecidas con motivo del golpe de Estado contra la II República, la guerra civil originada por la rebelión militar franquista y el periodo de la dictadura posterior". El PP votó en contra de todos los puntos.

En la iniciativa se insta a los gobiernos central y vasco a crear "sendas comisiones de la verdad que desarrollen un proceso basado en la verdad, justicia y reparación de los represaliados del franquismo".

El Parlamento propone que estos órganos se creen junto a asociaciones de familiares, fusilados, desaparecidos y represaliados, así como con agentes jurídicos y personalidades académicas "de reconocido prestigio local, estatal e internacional".

La Cámara también insta al Gobierno central a crear una fiscalía "especializada en la investigación de todos los crímenes del Estado, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas, de acuerdo a las familias de las mismas".

"CAUSA GENERAL"

El parlamentario del PSE Antonio Rivera criticó la propuesta para crear una comisión de la verdad y aseguró sentir "cierto repelús" respecto a la posibilidad de "entregar al Estado las llaves de la verdad histórica", que, según dijo, es una materia que ha de ser abordada por los historiadores.

En esta línea, encontró "cierta semejanza" en la puesta en marcha de un órgano de este tipo con la Causa General iniciada en 1940, de la que recordó que se encargó de investigar "el terror rojo" y que se empleo como arma de propaganda y represión por parte del franquismo. De todas formas, reconoció el "retraso" acumulado en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

Desde el PP, Santiago Abascal expresó su "respeto hacia todos los españoles represaliados, tanto los de la Segunda Republica, como los de la Guerra Civil y el franquismo". Por ese motivo, denunció que la propuesta aprobada por la Cámara "recuerda a unos y se olvida de otros", entre éstos últimos, "los socialistas y nacionalistas asesinados por comunistas" o las personas asesinadas en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil.

"JUDICIALIZAR EL PASADO"

Al igual que Rivera, censuró la propuesta de una comisión de la verdad, que calificó de "engendro". Además, criticó el intento de "judicializar el pasado" y consideró que la figura de una fiscalía especializada en este tema responde al objetivo de "mantener a raya a cualquier librepensador" que discrepe de la línea oficial.

Por parte del PNV, José Antonio Rubalkaba aseguró que con la puesta en marcha de una comisión de la verdad no se pretende "buscar la revancha", sino que únicamente se pretende "investigar los crímenes de la dictadura". Además, recordó que su grupo está de acuerdo con la Ley de memoria histórica, aunque lamentó que no se hayan cumplido "las expectativas" creadas con su aprobación.

Respecto a la causa del franquismo iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, mostró su deseo de que la iniciativa aprobada hoy sirva para "abrir la esperanza a las personas que habían confiado" en el juez pero que se han visto "defraudadas" con su decisión de inhibirse en la causa en favor de los juzgados territoriales.

La parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika consideró que "no se puede perder más tiempo" en torno a este asunto y defendió la necesidad de crear organismos de este tipo, tal y como se hizo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Por parte de EA, Onintza Lasa defendió la necesidad de avanzar en lo relativo a conceptos como "verdad, justicia y reparación" de las víctimas del franquismo.

El parlamentario de EB José Miguel Fernández subrayó que el objetivo de la propuesta aprobada es avanzar en "la ejecución" de la Ley de Memoria Histórica. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, denunció que "las víctimas del franquismo fueron olvidadas durante la Transición" y afirmó que todos los damnificados tienen "los mismos derechos".