Casado pide frenar el independentismo recuperando el delito de sedición impropia y la convocatoria de referéndum ilegal

400683.1.644.368.20180710151413
Vídeo de la noticia
Publicado 10/07/2018 15:14:13CET

Rechaza una "política reactiva" y defiende incluir propuestas en el Código Penal para "prevenir"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a presidir el PP, Pablo Casado, ha solicitado este martes frenar el independentismo recuperando el delito de sedición impropia y la convocatoria de referéndum ilegal que suprimió el Gobierno socialista. A su entender, hay que incluir ese tipo de medidas en el Código Penal para "prevenir" porque no se puede llevar solo a cabo una "política reactiva", recurriendo a los tribunales cuando los independentistas hacen "algo".

"Con esos dos delitos se evitó el plan Ibarretxe y con esos dos delitos hubiéramos evitado el procéss de Puigdemont", ha declarado Casado a los periodistas en el parque del Retiro de Madrid, tras participar en un acto con opositores venezolanos, al que ha acudido también la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Un día después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Casado ha solicitado al PSOE "menos paseos por las fuentes de Moncloa" y que Sánchez "ponga claro sobre la mesa" que el Gobierno de España "no puede negociar nada con los independentistas".

"Ya está bien de esta humillación a los españoles. No podemos tolerar ninguna cesión, ningún diálogo con los que han dicho que no renuncian a la autodeterminación y que además nos insultan con comentarios racistas y supremacistas", ha resaltado.

NO HACER UNA "POLÍTICA REACTIVA"

Casado ha rechazado hacer una "política reactiva", de forma que se recurre una vez que los independentistas hacen "algo". A su juicio, hay que "prevenir" que lo hagan tomando medidas, como se hizo en su día con la Ley de Partidos Políticos y el entorno de Batasuna.

"En este caso no hay violencia ni hay delitos contra la integridad personal, pero sí que hay coacciones a la libertad, hay amenazas, en los colegios los niños sufren, se pintan sedes y se escrachean casas", ha resaltado.

Por eso, ha planteado tomar medidas en el Código Penal para "prevenir". En primer lugar, ha propuesto la tipificación del delito de sedición impropia que se suprimió en el Gobierno de González, con Belloch como ministro. Y propongo también incluir el delito de convocatoria ilegal de referéndum que suprimió el señor Caamaño en el Gobierno de Zapatero", ha manifestado.

¿ILEGALIZAR PARTIDOS INDEPENDENTISTAS?

Preguntado si está a favor de ilegalizar a los partidos independentistas, ha recordado que en su día, cuando era portavoz del PP, ya dijo que los partidos democráticos "no deberían incluir en sus Estatutos fines ilegales", algo que, según ha dicho, justificó con la Constitución francesa, alemana y portuguesa.

En este sentido, ha recalcado que no entiende que un partido, en sus Estatutos, diga que quiere romper con la Constitución y romper la ley. "Y lo que dije es que se puede hacer una modificación de esos Estatutos o bien a través de la ley de partidos", ha manifestado, para añadir que entonces no logró "muchas adhesiones" pero se alegra de que algunos compañeros de partido lo "empiecen a ver porque es urgente".

Contador