Cayo Lara acusa al Gobierno de no comprometerse lo suficiente con la educación pública y laica en el Pacto Educativo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:46

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó hoy al Gobierno de no comprometerse lo suficiente con la educación pública y laica en la propuesta de Pacto Educativo hecha hasta ahora y exige que sus representantes sean "interlocutores principales y no meros comparsas" de un acuerdo con el PP y la Iglesia.

Así se expresó Lara en el transcurso de la reunión que, junto con la responsable del área Federal de Educación de IU, Loles Dolz, mantuvo con representantes de "destacadas" organizaciones de la comunidad educativa, para analizar el pacto propuesto por el ministro Gabilondo y poner en común criterios e iniciativas "en defensa de una educación pública de calidad, laica y democrática".

En este sentido, el coordinador de IU aseguró que el "requisito fundamental" para alcanzar cualquier pacto en el ámbito educativo pasa por que "el Gobierno reconozca como interlocutores primeros y principales a los distintos sectores de la comunidad educativa". A dicho encuentro asistieron, entre otros, representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de sindicatos del profesorado (CC.OO y STEs) y de Estudiantes.

"Parece que el Ejecutivo no ve prioritario saber qué pasa con las cuestiones derivadas de la doble red sostenida con fondos públicos y la desigual escolarización del alumnado con más dificultades", criticó. Asimismo, denunció la "cada vez mayor ampliación de los conciertos educativos, en detrimento de la enseñanza pública".

CENTROS PÚBLICOS, FALTOS DE AUTONOMÍA

Igualmente, lamentó la inexistencia de una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos que, a su juicio, "siguen sin respetarse"; así como la falta de la autonomía necesaria y de la participación democrática efectiva de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros.

Por su parte, Dolz aseguró que IU "pondrá todos los medios a su alcance para elaborar colectivamente una alternativa conjunta que ponga en el centro de todo pacto posible el compromiso con y por la educación pública". "Es la de todos y para todos, la que más y mejor asegura la igualdad real de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias", concluyó.