Cayo Lara (IU) dice que el Gobierno pretende crear 100.000 puestos de trabajo "precario"

Cayo Lara
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 21:52

HUESCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) federal, Cayo Lara, ha desacreditado la propuesta del Gobierno de crear 100.000 puestos de trabajo mediante un plan de choque, al considerar que su puesta en marcha responde a "trabajo precario". Lara se ha expresado así este martes en un mítin en Huesca.

Lara ha opinado que el Gobierno incurre en una "gran contradicción" con ello, ya que "por un lado dicen que hay que recortar pensiones y alargar el tiempo de jubilación y por otra parte, pagan bonificaciones a empresarios para que contraten a trabajadores con trabajos precarios".

Este plan consistirá en el fomento de la contratación a tiempo parcial mediante la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas. Los contratos deberán ser de al menos el 50 por ciento de la jornada laboral y con seis meses de duración.

Cayo Lara se ha referido a este plan de choque en Huesca, donde ha convocado una rueda de prensa momentos antes de participar en un acto público para hablar de la crisis y del sistema de pensiones, entre otros temas.

"Se trata de subvencionar con recursos públicos lo que son contrataciones de trabajos temporales y a tiempo parcial, en un país donde tenemos un 32 por ciento de precariedad en el empleo", ha dicho el líder político.

En opinión de Cayo Lara, "la gran contradicción, que demuestra que el Gobierno va a salto de mata en las políticas que desarrolla es que nos dicen con una mano que hay que recortar pensiones y alargar el tiempo de jubilación, porque puede haber problemas en las cuentas de la Seguridad Social y por otro, están pagando con recursos de la Seguridad Social bonificaciones a los empresarios para que contraten a trabajadores con trabajos precarios, con trabajo temporal".

Frente esta situación, el coordinador federal de IU ha dicho que la formación política que representa sigue manteniendo las propuestas de planes de empleo presentadas al presidente de gobierno en el año 2009 y las cien medidas por las que apuestan "tendentes a generar empleo de calidad en nuestro país, a partir de la intervención pública del Estado".

Cayo Lara ha sido muy critico con las "políticas del ajuste duro" de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que según ha valorado son "injustas" porque "cargan la crisis sobre los trabajadores" y son "inútiles" porque "no generan empleo, sino que crean más paro".

El representante de IU ha manifestado que "estamos asistiendo al mayor ataque del Estado de Bienestar de la democracia y de los derechos laborales de los trabajadores", que se inició con la congelación de las pensiones, continuó con la reforma laboral, "favoreciendo más despidos y más baratos".

Después, el mencionado "ataque" prosiguió con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "son los más raquíticos socialmente hablando de la democracia", con la rebaja fiscal para grandes empresas y las privatizaciones, para llegar a lo que Cayo Lara ha denominado "el pensionazo".

El líder de IU ha dicho que el "pensionazo" se traduce en "trabajar más para cobrar menos", mientras IU defiende el 'Modelo 65 35 15', es decir, mantener las pensiones como están, 65 años como máximo tiempo para jubilarse; 35 años como tiempo máximo de cotización y 15 como período mínimo para obtener la pensión.

Cayo Lara ha defendido sus propuestas manteniendo que "no existe razón objetiva para recortar las pensiones", al tiempo que ha asegurado la existencia de estudios que "afirman que no hay ningún problema en las cuentas de la Seguridad Social para mantener las pensiones hasta el año 2029 sin ninguna dificultad, pero además hay cantidad de fuentes de recursos para seguir incrementando los recursos de la Seguridad Social".

Lara ha apuntado que "en este momento hay superávit en el fondo de reserva de 64.000 millones de euros y lo ha habido en las cuentas de 2010 a pesar de que el gobierno ha querido camuflar casi 10.000 millones por una operación para intentar presentar a la opinión pública que estábamos prácticamente con déficit en las cuentas de la Seguridad Social".

Como alternativa, IU defiende que "en lugar de buscar la resolución del déficit por la vía del ajuste duro, había que buscar la vía de mayores ingresos en un país en el que uno de cada cuatro euros no paga impuestos, hay un alto fraude fiscal y donde se han hecho las rebajas fiscales a los más ricos a lo largo de los Gobiernos del PSOE y del PP".

Otra propuesta es mantener "la lucha contra el fraude y reforma fiscal progresiva", con las que "se conseguirían recursos suficientes para reducir el déficit, incrementar la inversión pública del Estado para acometer políticas activas de empleo por parte del Gobierno".

Estos serán los temas que el coordinador general de IU aborde con José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro que mantendrán el próximo 9 de febrero a las 17,00 horas, según ha confirmado Cayo Lara.

El coordinador general de IU ha comenzado su visita en tierras oscenses, esta mañana, en Sabiñánigo, donde ha llevado a cabo un paseo por la calle Serrablo y ha mantenido una charla en el bar 'La Chaminera', sobre sistemas cooperativos en el sector agroganadero y sistemas de organización de la economía social. Posteriormente, ha visitado Pirenarium.

BARRENA

Por su parte, el diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, ha dejado clara la postura contraria de IU a los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí, a los proyectos olímpicos y urbanísticos en la montaña, mientras que apuesta por la diversificación de la oferta turística y por las actividades ganaderas y de agricultura.

Respecto a la Ley de Montaña, ha dicho que se han modificado las leyes de turismo, urbanismo y del territorio para desarrollar esos grandes proyectos en el Pirineo que IU no comparte.

Cayo Lara ha sido muy crítico con el Gobierno de Aragón, formado por PSOE y PAR, respecto al paro y a la situación de crisis. En este contexto, ha asegurado que el "gobierno Iglesias-Biel" usan al Gobierno de Aragón "para hacer sus propuestas electorales" y "no tienen propuestas para solucionar la situación de miles de aragoneses", mientras "Marcelino Iglesias, a su vez Secretario de Organización del PSOE, aplaude las medidas neoliberales de Zapatero".