Chacón presenta el nuevo uniforme de campaña boscoso

Chacón presenta nuevo uniforme del ejército
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:24


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado el nuevo uniforme de campaña boscoso pixelado que compartirán los tres Ejércitos durante su visita al Parque y Centro de Abastecimiento y Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, encargado de la distribución de uniformes militares y raciones de campaña.

Con este nuevo uniforme, que se suma a la versión árida que ya se está utilizando en Afganistán, las Fuerzas Armadas completan el proceso de renovación de su vestuario. La ministra ha destacado que los nuevos equipos, similares a los de los Ejércitos de los países "más avanzados", incorporan un tejido más ligero que difumina la señal del calor y lleva un nuevo patrón que procura un mejor camuflaje, que hará que los militares sean "más invisibles cada día, tanto por el día como por la noche", incrementando aún más su seguridad.

La titular de Defensa ha recorrido esta mañana las instalaciones del centro y ha tenido la oportunidad de visitar una exposición de material de vestuario, en el que, entre otras curiosidades, estaban las botas que usó el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que usa una talla 56 de pie, cuando hizo su servicio militar obligatorio.

Después, Chacón ha conocido el laboratorio y taller de vestuario, para conocer el trabajo que realizan los trabajadores civiles y militares del centro. En concreto, este centro es el encargado de arreglos y de la elaboración de uniformes de gala, gestantes y tallas especiales. En 2009, fueron 422 peticiones por parte de militares embarazadas.

La ministra ha tenido oportunidad de charlar con algunas de las costureras. Se ha interesado especialmente por la labor de las bordadoras, que, por ejemplo, le han explicado que el tiempo medio para bordar una estrella es de entre una hora y una hora y media. "Pero cada estrella es una alegría", ha comentado Chacón, que les ha dado la "enhorabuena" por el trabajo "excepcional" que realizan.

Después, ha conocido los almacenes de vestuario y equipo y de alimentación, donde ha probado una de las raciones de campaña que se distribuyen a las distintas unidades militares y que cuentan con hasta cinco menús de raciones individuales, también disponibles para militares musulmanes. La ministra ha degustado un plato de fabada y otro de atún, como el que "defienden" las tropas españolas en el Océano Indico, en el marco de la Operación Atalanta contra la piratería.

LAS RACIONES MÁS "ENVIDIADAS"

En su discurso posterior, Chacón ha destacado que estas raciones "no sólo superan los análisis más rigurosos en cuanto a nutrición, calidad y conservación", sino que también son "excelentes representantes de nuestra dieta mediterránea" y "muy envidiados" en las misiones internacionales. De hecho un alto mando presente en la visita ha relatado a la ministra cómo cuando se encontraba en Bosnia, militares de otros países ofrecían cambiar dos de sus raciones por una española.

La ministra ha destacado la labor "esencial" que desempeña este centro para las Fuerzas Armadas, a pesar de que "rara vez" se les recuerda cuando se habla de militares en misiones. Pero "sin suministro no hay Ejército eficiente", ha indicado la ministra.

Chacón ha subrayado que el PCAMI desarrolla "muchos cometidos" y "todos esenciales" con el objetivo de que los Ejércitos puedan "cumplir de reloj cada una de sus misiones". En concreto, ha destacado que es un centro logístico en el que se almacena y fabrica material de intendencia; un centro de confección de uniformes y trajes de época, con una "fama más que merecida"; y también "un espacio de investigación y de desarrollo" donde la tecnología de última generación se aplica al diseño de nuevos materiales.

Así, ha subrayado que se ha erigido como "una de las principales arterias" de las Fuerzas Armadas, ya que por este centro circulan al año 3.300 toneladas en más de 22.000 palés, que si se colocaran en fila alcanzarían la distancia equivalente a la que separa al centro --en el sur de Madrid-- con la base militar de Torrejón de Ardoz.