MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que "cientos de guardias civiles" españoles se dedican a labores como albañilería, fontanería, electricidad, conducción de vehículos o incluso peluquería, lejos de las ocupaciones que deberían desempeñar.

A su juicio, las cifras superan incluso las que ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, en la que asegura que 571 guardias civiles que se dedican a labores de "mantenimiento, entretenimiento, conservación y apoyo". Según sus datos, las cifras serían mayores ya que se aplica la "trampa" de que en el destino de esos guardias figura una Unidad distinta.

En un comunicado, la AUGC sostiene que "esta situación es inconcebible en un Cuerpo policial del siglo XXI y constituye, además de un derroche de dinero, una autentica estafa a nuestra sociedad, puesto que los ciudadanos pagan con sus impuestos a agentes de policía no a fontaneros, peluqueros o electricistas".

SEGURIDAD DEFICIENTE DE LAS DEPENDENCIAS OFICIALES

Asimismo, la AUGC ha elaborado un informe donde analiza la seguridad de 1.617 dependencias oficiales. En ese informe han constatado que "más de la mitad" de los mismos poseen una seguridad "deficiente" ante posibles atentados.

En el mismo contexto han remitido el informe al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Ante la falta de respuesta oficial, han anunciado que "trasladarán" este asunto a los grupos parlamentarios.

La asociación califica el sistema organizativo de la Guardia Civil como "caro, inseguro, obsoleto e ineficaz" ya que, a su juicio, resta agentes de las calles para ponerlos a trabajar en otras funciones y mantiene a los componentes de destinos operativos en unidades demasiado dispersas para que puedan realizar su labor de forma efectiva.

Más noticias

Leer más acerca de: