Los cinco detenidos por atacar el Pilar y La Almudena declararán el viernes en la Audiencia Nacional

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco detenidos por su relación con los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que les imputa la comisión de delitos de estragos terroristas, han informado fuentes jurídicas.

Agentes de la Policía Nacional han arrestado esta madrugada en Barcelona a dos ciudadanos chilenos, Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, y otras tres personas, entre ellas una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni, por su vinculación con el grupo anarquista Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó las dos acciones.

El pasado 2 de octubre, los detenidos se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona, han indicado Interior.

Esta acción terrorista presenta muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución en esta causa a "un error procedimental".