El CIS aclara su método de trabajo

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 1:58


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aclaró hoy que desde el mes de julio de 2008 el trabajo de campo de los barómetros de opinión que publica mensualmente se realiza "de manera sistemática" durante la primera quincena del mes correspondiente.

Vicepresidencia del Gobierno, de la que depende el CIS, hizo esta aclaración tras las acusaciones de manipulación vertidas desde el PP en la recogida de datos para realizar el sondeo del mes de abril por haberlo hecho coincidir con el levantamiento del sumario del caso Gürtel, que afecta a destacados miembros del PP.

El trabajo de campo del barómetro hecho público hoy se realizó entre los días 6 y 14 de abril, justo en las fechas en que se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y también en las que se estaba gestando el decreto de medidas económicas surgido de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en el Palacio de Zurbano.

En este sentido, el CIS precisó que desde julio de 2008 el trabajo de campo de todos los barómetros "se ha iniciado siempre dentro de la primera quincena del mes" e, incluso, "en la mayor parte de los casos en la primera semana".

DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EN 2009 Y 2008

No obstante, en los últimos años el trabajo de campo del sondeo correspondiente al mes de abril se realizó en la segunda quincena del mes, según aparece reflejado en las fichas técnicas publicadas en la propia página web del CSIC. Así, a modo de ejemplo, en el barómetro de abril de 2009, el trabajo de campo se realizó entre el 14 y el 21 de abril; en el de 2008 comprendió del 24 al 30 de abril; en el de 2007, del 23 al 29; en el 2006; del 24 al 30; y en el 2005, del 27 de abril al 4 de mayo.

No obstante, en el trabajo de campo de los barómetros de opinión de otros meses diferentes al de abril sí que se realizó en la primera quincena del mes.

Según explica el CIS, el trabajo de campo de un barómetro se prolonga, en condiciones habituales, aproximadamente de ocho a nueve días, entre los cuales debe figurar un fin de semana para facilitar la realización de las entrevistas en los domicilios.

Desde julio de 2008, argumenta además, "el campo siempre se ha iniciado en la primera semana del mes correspondiente, excepto en cinco ocasiones en que esa primera semana coincidía con periodos festivos o vacacionales, fechas estas en las que resulta desaconsejable, por razones obvias, realizar encuestas domiciliarias".

Entre esas excepciones, el CIS citó los barómetros de enero de 2009 y 2010, en los que el trabajo de campo comenzó el fin de semana siguiente al día de Reyes; así como en los barómetros de abril de 2009 y 2010, cuyo trabajo de campo se inició el martes siguiente a la Semana Santa; y en el caso del barómetro de mayo de 2009, que no fue posible iniciarlo con anterioridad por estar realizándose el trabajo de campo del estudio preelectoral de las elecciones al Parlamento Europeo 2009.

(EUROPA PRESS)