Ada Colau y Esperanza Aguirre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:38

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales en las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela y Zaragoza, pero en ninguna de ellas obtendría la mayoría absoluta. Mientras, en Barcelona, la fuerza más votada sería la candidatura de unidad popular en la que participa Podemos e ICV Barcelona en Comú, que encabeza la activista antidesahucios Ada Colau, y que tampoco obtendría mayoría absoluta, según los datos de estimación de voto de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivos de los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

En Madrid, la lista del PP encabeza por Esperanza Aguirre obtendría el 34,5% de los votos --22-23 concejales, frente a los 31 que tiene ahora--, seguida de la candidatura de unidad popular 'Ahora Madrid' en la que participa Podemos y que encabeza la exjueza Manuela Carmena, con un 20,8% de apoyo --13-14 concejales--.

A continuación se sitúa el PSOE, con un 18,8% de estimación de voto --12 concejales, frente a los 15 actuales--; y Ciudadanos, que entraría en el Ayuntamiento con el 14,9% --9-10 concejales--. Por su parte, Izquierda Unida, con el 4,2%, y UPyD con el 3,2%, se quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid --ahora están presentes con 6 y 5 escaños, respectivamente--.

Con estos resultados, Aguirre podría hacerse fácilmente con la alcaldía de la capital, ya que la suma de los votos de Ahora Madrid' y PSOE juntos alcanzaría los 25 concejales, por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 29 escaños.

En Barcelona todas las fuerzas políticas se quedan lejos de la mayoría absoluta, fijada en 21 concejales. La más votada, con el 25,9% de los votos y 11 escaños sería Barcelona en Comú, la candidatura de Colau, seguida de CiU, con el 18,5% de los votos --8 escaños--, y Ciudadanos, que entraría en el Ayuntamiento con el 13,8% de los votos y 6 concejales.

En cuarto lugar se situaría el PSC, con el 11,6% de los votos y 5 escaños, perdiendo así la segunda posición que ostentaba hasta ahora en el Ayuntamiento de Barcelona y 6 concejales. Por su parte, ERC se mantendría en quinta posición con el 10,1% pero subiría de 2 a 4 escaños; y el PP bajaría del tercer al sexto puesto, con el 9,1% y 4 concejales, frente a los 9 que tiene ahora. Además, la CUP entraría en el Ayuntamiento, con el 7,1% de los votos y 3 concejales.

BARBERÁ Y ZOIDO CONSERVAN VALENCIA Y SEVILLA

En la ciudad de Valencia, el PP, con Rita Barberá a la cabeza, sería la fuerza más votada con el 35,7% de los votos, pero perdería la mayoría absoluta de la que dispone ahora, al pasar de 20 a 13 concejales. También pierde fuera el PSOE, aunque se mantiene en segunda posición, con el 15,9% de los apoyos y 6 escaños --dos menos que ahora--.

En tercer lugar se sitúa Ciudadanos con el 14,4% de los votos, que entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia, con 5 escaños. También entraría la candidatura de unidad popular en la que participa Podemos 'Valencia en Comú', con 5 escaños y el 13,2% de apoyo. En quinto lugar se situaría Compromís, con el 10,4%, que ganaría un escaño, pasando de 3 a 4.

En Sevilla también ganaría las municipales el PP, con el 32,4% de los votos y 11-12 escaños, pero el actual alcalde Juan Ignacio Zoido perdería la mayoría absoluta de la que ahora disfruta --20 escaños, por encima de los 17 necesarios--. Al PP le sigue de cerca el PSOE, que obtendría el 28,5% de los votos y 10 escaños --perdería 1 respecto a 2011--.

En tercer lugar se sitúa con un 13,4% de votos y 4-5 concejales Ganemos Sevilla, la candidatura de unidad popular de la que se salió Podemos; en cuarto lugar figura Ciudadanos, que entraría en el Ayuntamiento hispalense con el 12,6% de los votos y 4 concejales; y en sexto lugar, IU, con el 5% de los votos y un concejal --frente a los dos que tiene ahora--.

En Santiago de Compostela, el PP también sería la fuerza más votada, con el 33,4% de los votos, pero perdería la mayoría absoluta que tiene ahora, al pasar de 13 a 9-10 concejales. En segundo lugar, se mantendría el PSdeG, al obtener 23,2% de los votos, pero bajando de 9 a 6-7 ediles.

Además, según el CIS, la candidatura de unidad popular en la que participa Podemos, Anova y Esquerda Unida entraría en el Ayuntamiento con 5 concejales, al obtener el 19,8% de los votos. También entraría Ciudadanos con 2 escaños, al recabar el 7,9% de los votos. El BNG conservaría sus dos concejales actuales, con el 8,6% de los apoyos.

PP TAMBIÉN GANA EN ZARAGOZA Y VITORIA

En Zaragoza, el más votado sería el PP, con un 27,3% de votos y entre 9 y 10 concejales, lejos de los 15 que consiguió en 2011 y que no le permitieron gobernar, porque el PSOE logró el apoyo de IU y CHA y alcanzó los 16 escaños de la mayoría absoluta. Así, la encuesta apunta a que el PP no le bastará tampoco el apoyo de Ciudadanos, que entrará en el Ayuntamiento con cinco escaños.

Según el CIS, el 24 de mayo la segunda fuerza más votada será Zaragoza en Común, en la que participan Podemos e IU, y que desbancaría al PSOE en votos --21,8% frente al 20%-- y posiblemente en escaños, con entre 7 y 8 para la candidatura ciudadana y 7 para el PSOE.

En cuarto lugar figura Ciudadanos, con un 14,4 por ciento de votos y 5 escaños. Chunta Aragonesista caería al quinto puesto --7,1 por ciento de votos-- y perdería un escaño frente a los tres que obtuvo en 2011. El PAR seguiría fuera del Consistorio.

En Vitoria, el actual alcalde y candidato 'popular', Javier Maroto, podría conservar la Alcaldía, al obtener el PP el 25,9% de los votos --8 concejales, uno menos que los que obtuvo en 2011--. En segundo lugar, con el 17,8% de los votos, se situaría EH-Bildu, con 5 concejales, perdiendo un escaño; seguido de cerca por el PNV, con el 17,7% y 5 concejales, también uno menos que ahora.

Por su parte, el PSE se situaría en cuarto puesto, con el 12,8% de los votos y 4 concejales --perdería dos-; Además, la candidatura que apoya Podemos, Irabazi, entraría en el Ayuntamiento de la capital vasca con el 11,4% de los votos y 3 concejales.

El PP sigue como primer partido pero con el PSOE sólo a un punto

El PP gana en 9 comunidades autónomas pero solo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León

Así es como quedaría el mapa electoral por comunidades autónomas

Más noticias

Leer más acerca de: