CiU pide en el Congreso compensar a los perjudicados por la incautación de moneda republicana durante el franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:10

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso quiere que se compense a las personas que se vieron perjudicadas por la incautación de papel moneda de la República que llevó a cabo la dictadura franquista. Para ello propone que se calcule el importe del dinero incautado y se compense a los afectados o a sus herederos, mediante exenciones en el Impuesto sobre la Renta.

Esta formación ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, con la que pretende que se reconozca y repare "la injusticia" que sufrieron muchas personas al ser obligadas a librar sus capitales en moneda republicana sin que, casi setenta años después, hayan sido compensadas por ello.

Los nacionalistas catalanes recuerdan que en la anterior legislatura, la tramitación de la conocida como Ley de Memoria Histórica ofrecía esperanza a muchos de los afectados para reconocer el derecho a la compensación, lo que, según lamenta, finalmente no pudo ser, y eso a pesar de que diversos grupos parlamentarios así lo defendieron.

CENSO DE INCAUTACIONES

Por esta razón, el grupo que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida plantea una iniciativa en la que solicita al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para realizar un censo correspondiente a las incautaciones del gobierno franquista de papel moneda republicana. En este contexto, pide que se tengan en cuenta los recibos emitidos, así como las relaciones realizadas al efecto en su momento y existentes en los archivos del Banco de España o en cualquier otra institución.

Asimismo, CiU pretende que se restituya a los perjudicados o, en su caso, a los herederos, actualizando las sumas incautadas en función del tiempo transcurrido, y mediante la exención en el IRPF del importe económico de las restituciones que procedan.

Contenido patrocinado