El Congreso prorrogará hasta junio de 2010 los trabajos de la subcomisión encargada de la reforma electoral

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:01

Después de que Exteriores explique los convenios de voto inmigrante, la subcomisión abrirá el estudio de los cambios de fondo

MADRID 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Constitucional del Congreso acordó hoy proponer al Pleno de la Cámara baja una prórroga hasta el 30 de junio de 2010 de los trabajos que viene llevando a cabo la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral.

Dicha subcomisión se constituyó en otoño del pasado año con un mandato inicial de un año que acaba inicialmente a principios de octubre. Comoquiera que su labor no ha concluida, todos los partidos han acordado una prórroga para continuar este periodo de sesiones y el próximo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la fecha tope del 30 de junio de 2010 permitirá acometer las posibles reformas que se propongan en el segundo semestre de ese año con el fin de que las novedades que se acuerden puedan estar en vigor en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente.

Una vez que se acuerde la prórroga, la subcomisión retomará sus trabajos analizando los convenios que ha venido firmando el Gobierno en los últimos meses para extender el voto de los inmigrantes en elecciones municipales.

En agosto de 2008, el Ejecutivo nombró un embajador en misión especial, Gonzalo de Benito, encargado de negociar estos acuerdos con una quincena de países con presencia de nacionales en nuestro territorio con idea de incorporarles al censo en las elecciones municipales. Eso sí, la Constitución ya ponía una condición para esa participación, y es que esos países debían autorizar, en reciprocidad, el voto de los emigrantes españoles en sus comicios.

UN MILLÓN DE NUEVOS VOTANTES

El pasado mes de junio, el Gobierno dio por cerradas las negociaciones al haber cerrado acuerdos con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile y Paraguay. España aspiraba sumar además a Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

La oposición cuestionó estos acuerdos al considerar que implican una alteración del censo electoral (se habla de más de un millón de posibles votantes en municipales) y sin embargo su contenido no se ha consensuado previamente. Los convenios recogen, como condición para reconocer el derecho al voto en España, cinco años de residencia legal e ininterrumpida en nuestro país, pero al mismo tiempo hay otra serie de condiciones que varían en función de los sistemas electorales de estos países.

Así las cosas, y para aclarar las dudas de la oposición, la subcomisión quiere escuchar de primera mano las explicaciones de Exteriores. En este sentido, y ya que el embajador que negoció los convenios tiene otro destino diplomático (Emiratos Árabes Unidos), quien comparezca ante los diputados será el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza.

POR FIN, EL SISTEMA ELECTORAL

Además de este asunto, la subcomisión tiene pendiente completar el debate de las cuestiones técnicas del procedimiento electoral sugeridas por la Junta Electoral Central y otros aspectos vinculados al funcionamiento de los partidos, como los debates electorales o la difusión o no de sondeos en la última semana.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios comenzarán por fin en el análisis del informe del Consejo de Estado, que sí entró en las cuestiones de fondo del sistema electoral. Ahí se empezaran a discutir cuestiones como la circunscripción electoral, la proporcionalidad o la posibilidad de aumentar a 400 el número de escaños del Congreso.