Coordinadora de Estudiantes Universidad de Oviedo cuestiona el derecho de Aznar a la libertad de expresión

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:43

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo asumió hoy la protesta "pacífica" dirigida ayer al ex Presidente del Gobierno José María Aznar y lamentó que el PP y su "prepotente líder" pretendan dar lecciones de moralidad tras haber cometido "uno de los mayores genocidios en la historia del Estado español".

"No puede ser que los causantes de muerte y destrucción puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión, mientras que los que defendemos la vida, la libertad y la paz tengamos que permanecer impasibles", argumentaron, insistiendo en que la protesta fue "cívica y pacífica" y que fue la seguridad privada del acto la que "ejerció la violencia" y limitó el acceso al acto a estudiantes de la Universidad.

El colectivo, que engloba a miembros de la comunidad universitaria, señaló a través de una nota de prensa que sus fines son la "defensa de una Universidad crítica y responsable con sociedad que la rodea, situando los derechos humanos y la educación pública en el eje de su discurso".

A su juicio, los causantes de la guerra de Irak no pueden pretender realizar impunemente lecciones morales sobre política, ética o respeto social. Además lamentó que la "prepotencia" de Aznar, manifestada en la "peineta" dirigida al conjunto de los estudiantes de la Universidad de Oviedo, refleja el "escaso respeto de esta persona a la crítica y a la vida humana".

Dijeron que los estatutos de la Universidad de Oviedo, establecen que ésta defiende la paz, rechaza la guerra y la investigación con fines bélicos, por lo que Aznar "nunca debería haber pisado el recinto universitario".

Solicitaron además "responsabilidades políticas" al Rector de la Universidad de Oviedo y al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por ceder los espacios universitarios, sin ninguna consulta al colectivo de estudiantes, a personas "alejadas del ideal de convivencia, pacifismo y ética moral de una institución de más de 400 años de historia".