Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundua, de Covite
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 15:26

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha tachado de "espectáculo propagandístico" el desarme de ETA que, a su juicio, debería haber estado presidido "por la vergüenza y la catarsis" de la historia criminal de la organización terrorista, en vez de "por los focos de la propaganda".

"Que ETA deje de tener armas es bueno, pero no debemos dar las gracias a ETA por no matarnos", ha señalado en declaraciones a Europa Press, para después precisar que el "verdadero desarme" de la banda terrorista llegará cuando sus "voceros" dejen de "justificar" los asesinatos.

Además, Ordóñez cree que "hay otro desarme pendiente", que es "el desmantelamiento de las otras armas de ETA": su proyecto político, "su chantaje moral" a las víctimas, su objetivo de impunidad, su discurso de odio y "su tergiversación" de la historia.

"No hay que olvidar que el desarme de ETA no es sólo el de sus armas, sino que tiene que ser un desarme político", ha subrayado, apuntando que "está lejos" cuando "se contribuye a actos propagandísticos" con el de este sábado, y cuando "el País Vasco y Navarra son oasis en los que se practica el culto al terrorista ante la pasividad de las instituciones públicas".

Junto a otros políticos e intelectuales, Consuelo Ordóñez ha impulsado un manifiesto para pedir "un modelo de fin de ETA sin impunidad", ante el anuncio de esta entrega de armas en la que finalmente ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

En su texto, advierten contra una política penitenciaria que excarcele anticipadamente a los etarras, aunque sea "enmascarándolo en una aplicación laxa de grados", supondría "una forma de autoridad".

Más noticias

Leer más acerca de: