Cs pregunta al Gobierno si las prisas por levantar controles de las cuentas de Cataluña son por pactos con PDeCat y ERC

Publicado 12/06/2018 17:39:48CET

Quiere saber cómo va a controlar ahora el Ejecutivo el gasto en el Diplocat y las subvenciones a Ómnium, ANC o los CDR

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre, ha preguntado al Gobienro de Pedro Sánchez si las "prisas" por levantar los controles de las cuentas en Cataluña se deben a los pactos que ha realizado su Gobierno con la Generalitat o con el PdCat y ERC.

La batería de preguntas registrada hoy, a la que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a la primera decisión adoptada por el Gobierno socialista el pasado viernes de levantar los controles financieros de las cuentas catalanas adoptados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre ante la sospecha de que se pudiera estar usando dinero público para el procés y el referéndum ilegal que tuvo lugar el 1 de octubre.

De la Torre precisa que los controles que ha levantado Pedro Sánchez estaban destinados a evitar que se destinaran fondos públicos al proceso independentista y recuerda que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había asegurado después de la moción de censura que esos controles se mantendrían.

Tras criticar la forma en la que se ha realizado, ya que se ha adoptado sin que haya habido una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y sin que se haya publicado aún en el BOE, el diputado de Ciudadanos recalca que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha seguido apostando por el proceso independentista y en que no va a obeder las sentencias del Tribunal Constitucional.

RECUERDA QUE TORRA NOMBRA IMPUTADOS Y PREGUNTA SI SE FÍAN DE ÉL

Incluso recuerda que entre los primeros nombramientos que ha realizado está el de Antoni Molons --exdirector del departamento de Presidencia de la Generalitat-- que fue detenido y además está imputado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona entre otros delitos por malversación de fondos públicos.

Por ello, entre las preguntas que realiza al Ejecutivo, cuestiona si se fían de Torra después de afirmar que no tiene ninguna intención de cumplir la Ley y la Constitución en Cataluña.

Francisco de la Torre quiere saber a qué se deben las "prisas" del Gobierno en la suspensión del control de las cuentas de la Generalitat "a pesar de no contar con ninguna garantía en el cumplimiento de las leyes" y va más allá al cuestionar si existe algún pacto entre el Gobierno y la Generalitat o con los grupos parlamentarios en el Congreso del PDeCat y ERC.

EL ACUERDO DEL GOBIERNO NO SE HA PUBLICADO EN EL BOE

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos pregunta también cómo piensa ahora el Gobierno controlar que no se gaste dinero público de todos los españoles en entes como el Diplocat, que ahora el Gobierno de Torra va a reabrir, o las subvenciones a Ómnium Cultural o a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o incluso a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

Y tras mostrar su extrañeza porque este acuerdo para levantar los controles no se haya publicado aún en el BOE, cuestiona a Pedro Sánchez si piensa tomar alguna medida para "garantizar la Constitución, la Ley y los derechos de los catalanes que quieren seguir siendo españoles", o si todas las medidas, "como esta primera que ha tomado, van a ir en dirección contraria".