MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, centrará su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy este lunes en reivindicar el papel de su formación como voz de la calle en el Congreso de los Diputados y advertirá al líder del PP contra posibles nuevos recortes en su legislatura.
De esta manera, la formación de Lara reivindicará en la Cámara Baja el papel que ya había asumido en la pasada campaña electoral, abordando los temas que "más interesan" a los ciudadanos y acercándose por ejemplo a las preocupaciones de movimientos relacionados con el 15-M.
A lo largo de su intervención, el líder de IU tratará de mostrar el tipo de oposición que mantendrá durante la nueva legislatura: "firme pero constructiva" y planteando alternativas, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de IU.
Asimismo, la crisis, los recortes y la reforma fiscal serán otros de los asuntos que tratará el líder de IU durante su discurso. En este sentido, prestará especial atención a la creación de empleo, planteando soluciones para pymes y autónomos --a los que considera "principales generadores" de empleo-- y solucionar la falta de crédito que "ahoga" el crecimiento económico.
Respecto a la posibilidad de nuevos recortes en el gasto público, estas mismas fuentes han recordado que IU continuará con una actitud de total oposición, en especial con las propuestas que afecten a partidas relacionadas con temas sociales.
Por último, Lara también planteará la "urgente necesidad" de una reforma fiscal que permita obtener financiación y, de esta manera, combatir contra el déficit público con una parte de ingresos y "no sólo" de recortes --"sobre todo", si son sociales--.