Diputado del PSOE pide a su partido que deje de arrodillarse ante el mercado para evitar una "catástrofe electoral"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 18:48

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Antonio Pérez Tapias cree que, al margen de quien sea el próximo candidato del PSOE a la Moncloa, lo que su partido debería hacer si quiere evitar una "catástrofe electoral" es dejar de arrodillarse ante los dictados del mercado: "Si es importante quién encabece una candidatura, más lo es salir de la postración en que se halla una socialdemocracia genuflexa", afirma en un comentario publicado en su blog y recogido por Europa Press.

Según este parlamentario, que pertenece a la corriente interna Izquierda Socialista, "una socialdemocracia que se arrodilla ante los poderes económicos" genera "dudas" y ése es "el fondo de lo que algunos barruntan como amenazante catástrofe electoral". El diputado alude así a las palabras del presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, que la semana pasada abogó por un "cambio de rumbo" para evitar tal "catástrofe".

En su artículo, titulado 'Socialdemocracia genuflexa', Pérez Tapias se refiere a la conferencia en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció sufrir una "contradicción" al estar aprobando medidas contrarias a sus principios y advierte que ese nuevo reconocimiento "no cuadra" con lo que había defendido hasta ahora, "que se está haciendo política progresista al aplicar ajustes y hacer duras reformas".

VE EN ZAPATERO ALGO DE "MALA CONCIENCIA"

En ese mismo acto --en un coloquio con representantes latinoamericanos-- Zapatero defendió que la necesidad de reducir el déficit es "de sentido común" pero, para este diputado, ese argumento es más "la justificación que incuba la mala conciencia" que una percepción compartida con militantes socialistas, trabajadores y ciudadanos.

Pérez Tapias --crítico con la congelación de las pensiones y con los recortes del Gobierno-- lamenta que, con la crisis financiera, el "retorno" de la socialdemocracia ha "durado lo poco que los mercados han necesitado para volver a situar los Estados en posición subalterna".

A su juicio, a España la crisis le ha "pillado por el cuello con serio peligro de asfixia" y la "ilusión" por la socialdemocracia "se ha esfumado con un ajuste bajo la férula del neoliberalismo dominante en la UE". Por eso, "homenajeando" al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el diputado reclama poner remedio antes de que "en el futuro", alguien se pregunte "en qué momento se jodió la socialdemocracia".

Leer más acerca de: