Echenique mantiene el veto de Podemos a PDeCAT y avisa de que "no dan los números" para un gobierno no independentista

Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 11:15:49CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este lunes que su formación mantiene el veto al PDeCAT en Cataluña para apoyar a un candidato de ese partido y ha avisado de que "no dan los números" para la formación de un gobierno no independentista.

"El PDeCAT defiende políticas económicas que le van muy mal a la gente corriente y nosotros no vamos a infringir daños sobre las clases populares catalanas por apoyar a una persona de su partido", ha subrayado Echenique.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha afirmado que en Cataluña existen dos bloques "brutalmente enfrentados" a los que ha definido como "bloque independentista" y "bloque monárquico" y ha dicho que "la única manera" de que se acabe el conflicto catalán es que se "acabe" la política de bloques.

En esta línea, Echenique ha criticado la alianza de ERC con el PdeCat al que lo ha tildado como "el partido de los recortes y las cargas policiales" y ha incidido en que esta lógica "se rompa" para la vuelta a la normalidad en Cataluña.

Echenique también ha hablado sobre el voto en contra de Catalunya en Comú a la candidatura del exportavoz de la Generalitat Jordi Turull, al que ha definido como "neoliberal", como president del Ejecutivo catalán y ha recalcado que "no dan los números" para evitar que haya un acuerdo entre el bloque independentista aunque ha deseado que en el futuro "se encuentre" una vía para formar un gobierno progresista.

En su opinión, tanto el independentismo como el PP y Ciudadanos han apostado por la "irresponsabilidad" y ha criticado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, según ha dicho, "no ha hecho" todo lo posible para que exista fraternidad entre los pueblos de España.

Echenique ha criticado la última decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de decretar el ingreso en prisión incondicional de Turull, de los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell porque ha dicho que la ley hay que acatarla pero también se "puede criticar" cuando se entiende que va "más allá de ciertos límites".

Contador