Economía.- Bruselas amenaza con expedientar a España por no garantizar independencia de nuevo regulador único

Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 18:17

Kroes exige a Soria que plantee alternativas en la reunión que mantendrán mañana en Barcelona


BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha amenazado a España con la apertura de un procedimiento de infracción -que podría terminar en sanciones- por considerar que socava la independencia de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que agrupará las funciones de los reguladores sectoriales.

En una carta dirigida al ministro de Industria, José Manuel Soria, y fechada el pasado 11 de febrero, Kroes expresa su "profunda preocupación" por la norma que crea el regulador único y le emplaza a presentar alternativas en la reunión que tienen previsto mantener los dos mandatarios este martes 26 de febrero en Barcelona.

"La propuesta legislativa que he visto infringe la letra y el espíritu del derecho europeo en materia de telecomunicaciones", ha denunciado Kroes. "La Comisión no tendría más opción que abrir un procedimiento de infracción si la legislación se adoptara sin cambios sustanciales relativos a la independencia y las funciones del regulador", ha avisado.

El Ejecutivo comunitario, prosigue la vicepresidenta, no está en contra de "reguladores integrados". "Pero la integración no puede ser una excusa para deshacerse de reguladores independientes antes del término de su mandato, o para eliminar funciones clave de supervisión de mercados", señala.

"La legislación que se está considerando actualmente en España parece debilitar la independencia de la autoridad nacional de regulación, además de planear una importante transferencia de competencias normalmente ejercidas por el regulador independiente al poder ejecutivo", indica la responsable de Telecomunicaciones.

"En caso de llevarse a cabo, esta reforma dejará a la autoridad reguladora independiente en España como una de las autoridades reguladoras con menos competencias y funciones en la UE", critica Kroes.

Entre las competencias que la norma española transfiere al poder ejecutivo y que, según Bruselas, deberían seguir en manos del regulador independiente, la vicepresidenta cita las relativas a la imposición de obligaciones de acceso e interconexión o la imposición de la separación funcional a los operadores.

La Comisión ya ha envidado otras tres cartas al Gobierno de Mariano Rajoy expresando su inquietud por el proyecto de fusión de los reguladores. Y la propia Kroes hizo llegar el año pasado directamente sus dudas al ministro Soria y al secretario de Estado de Telecomunicaciones. "Aunque algunas modificaciones han sido propuestas tomando en consideración nuestras preocupaciones, dichas modificaciones todavía no garantizan la independencia" del nuevo regulador único.