Eguiguren dice que el proceso de paz mereció la pena y que PSE no renuncia a lograr un acuerdo intermedio como solución

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 13:27

Apuesta por un cambio de Ejecutivo vasco porque quienes gobiernan "necesitan tiempo para reflexionar y resolver sus problemas internos"

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que el proceso de paz "mereció la pena" y que su partido no renuncia a lograr "un acuerdo intermedio" como solución "si algún día fuera posible". Además, apostó por un cambio de Ejecutivo vasco quienes gobiernan "necesitan un tiempo para reflexionar, aclarar su ideología y resolver sus problemas internos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren señaló que, "al salir del franquismo, el pacto estatutario no estuvo mal, aunque hubo algún sector que quedó fuera". "Ahora parece que el nacionalismo, el PNV, etc, quiere cuestionar quizá aquel pacto, pero la enseñanza o mi conclusión de todo esto es que, si se quiere replantear un pacto y hacer un nuevo arreglo, nunca se puede hacer de parte, sólo de los que piensan de una forma, sino que tienen que convencer al conjunto de la sociedad", señaló.

Además, se refirió al proceso de paz para decir que "mereció la pena" y consideró que no anduvieron "tan lejos" de conseguir la paz. "Hubo un momento en el que parecía que la izquierda abertzale, el propio Partido socialista, etc, eran conscientes de que la única fórmula era llegar a un acuerdo intermedio", añadió.

No obstante, precisó que, tanto para el PNV como para el PSE-EE, "la condición imprescindible de todo eso es que llevara aparejado la desaparición de ETA como movimiento armado que interviene en política". "Por tanto, esa filosofía, creo que, nosotros, como PSE, no renunciamos a ella. Yo creo que gran parte del PNV tampoco, aunque ahora quizá esté en una apuesta soberanista o frentista", subrayó.

El dirigente socialista señaló que "también mucha gente de Batasuna vio que ésa era la fórmula y que sigue pensando que ésa es la fórmula". "Otra cosa distinta es que haya unos poderes fácticos que toman unas decisiones donde poco podemos hacer nosotros. Pero creo que mereció la pena, que esa experiencia ahí ha quedado y creo que, si algún día fuera posible, ésa es la solución, que cada cediendo un poco en sus planteamientos, llegáramos a un acuerdo intermedio", añadió.

En esta línea, recordó que "se rompió la tregua, lo que no crea condiciones y no se puede estar en los dos sitios a la vez, haciendo el diálogo político y, a la vez, practicando el terrorismo". "Por lo tanto, no hay condiciones, en estos momentos, ni sé si las habrá algún día ni como evolucionará esto", manifestó.

ELECCIONES

Además, destacó que, como se está "en vísperas electorales, los partidos también suelen acentuar un poco sus posiciones partidistas porque, al fin y al cabo, la política es una actividad donde lo importante es lograr acuerdos, pero también donde la competencia existe y es bueno que exista".

"En política tampoco merece mucho la pena depositar esperanzas o hablar de un tema si no hay condiciones para llevarlo adelante. Por lo tanto, también es una cuestión de realismo. Ahora lo que viene es lo que viene y esperemos que algún día haya condiciones para poder hablar de esto en serio otra vez", señaló.

En su opinión, "algo habrá quedado" del proceso de paz en lo que a contactos personales se refiere. "Vamos a ver si un día hay condiciones y se puede hacer algo, pero normalmente estas cosas son absolutamente imprevisibles. Nunca se sabe el día de mañana cómo van a suceder las cosas, ni cuáles van a ser los protagonistas", dijo.

Jesús Eguiguren manifestó que "exactamente en las circunstancias anteriores es imposible" volver a un proceso de paz porque "la vida cambia y las condiciones cambian". "Cuando dos personas están en una mesa hablando, uno no puede decir. 'oye, espérame, que voy a pegar unos tiros y, cuando vuelva, seguimos donde estábamos antes'. Pues no. Si te has levantado y te has ido y has hecho lo que has hecho, la otra parte, cuando vuelvas, no va a estar esperando para empezar donde se terminó", manifestó.

En su opinión, "la paz siempre es un objetivo que hay que intentarlo, y en el País Vasco, creo que en política no hay nada más importante que conseguirla". "Y, sobre todo, a los que tenemos una determinada edad y hemos vivido una determinada historia, lo único que nos queda por hacer es aportar lo poquito que podamos en ese terreno, porque, posiblemente, el resto de la política del día a día tienen que venir nuevas generaciones a hacerlo y, seguramente, lo harán mejor que nosotros", dijo.

CAMBIO DE GOBIERNO

Para el presidente del PSE-EE, la pacificación es prioritario porque "las elecciones, a veces, se gana y, a veces, se pierde". "El cambio político y las alternativas, aunque los políticos nos lo tomamos muy a pecho, unos para tratar de llegar al Gobierno y otros para cerrarse al Gobierno, ahí hay algo, hay una ley de vida democrática en la que los gobiernos pasan, las alternativas se producen, el que está en la oposición llega al Gobierno, y yo creo y espero que vivimos ese tipo de coyuntura donde siempre va a mejor un país", manifestó.

A su entender, "ningún cambio político lleva a peor a un país, porque un Gobierno se va desgastando poco a poco, va entrando en crisis, aunque los que apoyan a ese Gobierno, sobre todo, si son militantes políticos no lo quieren ver".

En este sentido, señaló que él conoce "perfectamente esto porque, en los últimos años de Felipe González", los socialistas querían "ganar a toda costa y seguir en el Gobierno". "Yo creo que habría sido mejor que hubiéramos perdido unos años antes de esas elecciones, nos hubiéramos dedicado a poner orden en el partido, y en el país se hubiera producido una alternativa", afirmó.

Eguiguren consideró que en Euskadi se vive "una situación muy parecida". "Yo creo que el cambio, aparte de ley de vida, creo que sería muy bueno porque daría la oportunidad de gobernar a quienes, hasta ahora, no han tenido oportunidad, y creo que los que gobiernan actualmente ya llevan muchos años. La gente joven siempre los ha visto en el Gobierno y creo que los que gobiernan necesitan un tiempo para reflexionar, para aclarar su ideología, resolver sus problemas internos...", indicó.

Por último, el dirigente socialista se dirigió, asimismo, "a los que no han probado la oposición" que no está "tan mal" y es "muy interesante".