Elorza (PSOE) pide cumplir el fallo, estudiar cómo liberar a Otegi y una política penitenciaria "más humana"

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 14:44

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebatián, Odón Elorza, ha pedido al Gobierno que, "por respeto al Estado de Derecho" cumpla, "sin dudar", la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que cuestiona la conocida como 'doctrina Parot' y que, además, busque "vías legales" que permitan la excarcelación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y aplique una política penitenciaria "más flexible y humana".

Con motivo del segundo aniversario del alto del fuego definitivo decretado por ETA, Elorza ha publicado en su página personal de Internet, un artículo, recogido por Europa Press, que lleva por título "Dos años del final de ETA: la paz se mantiene en medio de la parálisis de la política".

En su escrito, Elorza se muestra convencido de que esa decisión de la banda es irreversible, si bien demanda medidas para evitar que una parte de ETA quiera retomar la lucha armada. "Aunque confío en que el final de ETA no tiene vuelta atrás, no deberíamos descartar algún fenómeno de disidencia si no se dieran pasos de distensión que vayan cerrando cualquier riesgo potencial", alerta, incidiendo en que todavía "son muchas las tareas pendientes" en esta materia.

Tras confesar que no es "nada optimista sobre el papel proactivo" del Gobierno en este tema, defiende que se aplique la sentencia dictada por el TEDH sobre la 'doctrina Parot', el "estudio de vías legales para que salgan de la cárcel Otegi y los demás encausados en ese sumario" y "una nueva política penitenciaria, más flexible y humanitaria", que, según recuerda "la propia ley permite".

SIN AVANCES

"La democracia y el Estado de Derecho han de hacer frente y resolver los efectos del terror. Y me preocupa y critico que no se estén dando avances significativos en el proceso de paz por la falta de diálogo y decisión de los actores fundamentales. Hablo de ETA y sus presos, del mundo de SORTU y del Gobierno español", puntualiza.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "preso de las barbaridades" que los 'populares' dedicaron "durante años" al PSOE y de las "presiones internas" en el PP y su entorno mediático. "Sin olvidar que su estrategia en esta materia viene determinada, como siempre, por razones de alcance electoral", apunta.

En este sentido, aboga por "empezar a sentar las bases de una convivencia etica y justa" que ha de ser, subraya, "respetuosa con la memoria de todas las victimas de manera que no entierre la memoria real de lo sucedido, ni cuestione la falta total de legitimidad de la acción de ETA así como de la estrategia de los apoyos y justificación que hacía HB".

Según su relato, aunque ETA ya no mata han continuado "las acciones judiciales, las diferencias entre las posiciones políticas de los partidos y las expresiones de las heridas sin cerrar, producto de un largo periodo de terror y falta real de libertad".

En esta "larga lista de controversias", Elorza menciona el 'caso Faisán', las detenciones de Herrira, "etarras según el Ministro de Interior y ya en la calle", el "encarcelamiento de Otegi, Rafa Diez y otras personas impulsoras de la decisión de ETA", las "viejas denuncias de casos de tortura" y las polémicas por la concesión judicial del régimen de tercer grado a presos de ETA enfermos y terminales. "Como puede verse, no será posible pasar página ni olvidar que la existencia de ETA nos ha dejado un legado de problemas, algunos de mucha gravedad", añade.

Contenido patrocinado