VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que cuando acabe la instrucción judicial del 'caso Emarsa', que se investiga en el juzgado número 15, se dirigirá a los tribunales para que tengan en cuenta a quienes han intentado involucrarla en este asunto, con el fin de que el juez pueda defenderla de los "ataques graves" que está "sufriendo" en este sentido.
Barberá se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario del mes de abril celebrado esta jornada en el consistorio valenciano, durante el debate de una moción de Compromís que ha sido rechazada con los votos del PP y respaldada por los tres grupos de la oposición municipal -PSPV, Compromís y EU--.
La coalición de izquierdas proponía que la primera edil, "en representación y defensa de los intereses de los vecinos y empresas de Valencia y del propio Ayuntamiento, se presente como acusación particular contra los gestores y causantes del agujero provocado en Emarsa, durante el periodo investigado por los tribunales de justicia".
La responsable municipal ha acusado a los miembros de Compromís de tener "emoción interior de pensar" que la pueden "enganchar" en esta causa. Ha señalado que espera "tranquila" a que termine la instrucción" del caso y "se demuestre" que ella no tiene "nada que ver" para ir a los tribunales y que éstos den la "respuesta necesaria a quienes han intentado" involucrarla, según ha dicho, "imputarme y faltar a mi honor y a la realidad".
Asimismo, este grupo municipal planteaba en su moción que la acusación que reclama por parte de Barberá "preste especial atención a la reclamación de las cantidades presuntamente defraudadas o desaparecidas" y precisaba que éstas "corresponden proporcionalmente a las cuotas del canon de saneamiento pagado en los recibos de agua para los vecinos, empresas y el propio Ayuntamiento a la Epsar -Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales--, que era a la vez quien pagaba a Emarsa".
TASA "SOBREDIMENSIONADA"
Así, pedía que "la alcaldesa de Valencia reclame, en representación y defensa de los intereses de los vecinos y empresas de Valencia y del propio Ayuntamiento si cabe, a la Epsar, como responsable subsidiaria, las cantidades desaparecidas y correspondientes al canon pagado "en los recibos del agua "durante el periodo investigado por los tribunales de justicia".
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha destacado que "durante muchos años" Emarsa ha dependido del consistorio valenciano y ha criticado que a pesar de ello no hayan comparecido en la comisión de investigación del 'caso Emarsa' ni Barberá ni los concejales del PP, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, que tuvieron responsabilidades en la depuradora de Pinedo.
Ribó, que ha lamentado que ahora se esté cobrando en "un recibo de agua armado" y con una "tasa sobredimensionada" el recibo del agua el dinero "robado a todos los valencianos", ha preguntado "qué va a hacer la alcaldesa para que devuelvan lo robado". Ha indicado que Barberá "lo único que ha hecho hasta ahora en este tema" es decir que "ella no ha sido".
Ha considerado que ha sido así aunque "tiene una evidente responsabilidad política" y "muchos implicados eran militantes del PP" o "directamente fueron nombrados por la alcaldesa como representantes en sectores de la ciudad".
Por su lado, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha apuntado que las instituciones no pueden "dar la espalda al mayor caso de corrupción de una empresa pública", una "estafa" que las "desacredita". El concejal del PSPV Pedro M. Sánchez, por su parte, ha afirmado que "lo que ha pasado en Emarsa tienen unos responsables políticos que se llaman PP y Rita Barberá". Ambos han calificado de "paripé" la comisión de investigación de las Corts y han instado al PP a defender los intereses ciudadanos.
"INCAPACIDAD"
La primera edil ha intervenido en el pleno para lamentar la "emoción interior" de Compromís por implicarla en el 'caso Emarsa' y asegurar que espera "tranquila" a que "termine la instrucción del caso" para ser ella quien "vaya a los tribunales para dar la respuesta necesaria a quienes han intentado implicarme, faltar a mi honor y a la realidad". Ha mostrado su intención de defenderse "ante los ataques graves que estoy sufriendo" de quienes dice que tiene que devolver el dinero robado y que se demuestre que no tiene "nada que ver" en esta causa.
El portavoz del PP y vicealcalde, Alfonso Grau, ha acusado a la oposición de defender esta moción con el "pretexto para traer aquí un tema de presuntas responsabilidades políticas de quien no tiene nada que ver en este lío". Ha dicho que la plantean ante su "incapacidad" política de hacer frente a Barberá en las urnas y ha explicado que es "imposible" presentarse como acusación particular porque "hay que ser perjudicado directo y el Ayuntamiento no lo es".