MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido ecologista Equo ha denunciado este viernes el intento por parte de algunas formaciones políticas de desprestigiarles y comerles "el terreno" durante los quince días que ha durado la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
En un coloquio con los medios, el líder de Equo, Juan López de Uralde, ha lamentado las "falsas" críticas que han recibido --"nos han llegado a llamar los submarinos del PSOE"-- y el "poco respeto" que se han encontrado cuando, ha apostillado, la formación 'verde' sí ha "respetado" al resto de las candidaturas electorales.
Dicho esto, López de Uralde se ha congratulado de haber "crecido" tanto como partido como político durante estos quince días y se ha mostrado confiado en que, tras la buena acogida que han encontrado en la calle y en Internet, conseguirán tener un diputado por Madrid, uno o dos por la Comunidad Valenciana, donde encabezan las listas sus socios de Compromís, y dos en Cataluña con el acuerdo alcanzado con ICV, a pesar de que no se presentan.
"Nos hemos abierto un hueco. Hemos conseguido, con muy poco presupuesto, una campaña en la que casi hemos podido competir con los grandes y eso es para estar muy satisfechos", ha comentado el líder 'verde' tras reconocer haber echado "de menos" tener un espacio de publicidad en la televisión pública, como consecuencia de la decisión adoptada por la Junta Central Electoral (JEC) de negarles publicidad al considerar que no se presentaba en las circunscripciones suficientes para ello.
"NO SÉ SI VOTAR A IU O A VOSOTROS"
No obstante, López de Uralde ha insistido en la "buena" acogida que ha encontrado en la calle. Muestra de ello ha sido la aparición, durante el encuentro con los medios, de una ciudadana indecisa en el voto que le ha comentado su simpatía con el programa electoral pero, al mismo tiempo, sus dudas sobre si dar el voto a Izquierda Unida porque "seguro" que van a conseguir grupo parlamentario o a ellos que "a lo mejor" no lo consiguen.
Esta opinión ha sido debatida por el líder de Equo quien le ha asegurado que conseguirán tener presencia en el Parlamento y que, incluso, pueden llegar a conseguir unos cinco escaños --número mínimo requerido para formar grupo en el Congreso de los Diputados--.
"Vota lo que quieres votar y pensando en lo que quieres. Yo voy a sacar escaños en Madrid y tienes que votarnos porque lo vamos a conseguir y hay que apostar por cosas nuevas", le ha aseverado López de Uralde.
EMPLEO SOSTENIBLE Y REFORMA DEL SISTEMA LABORAL
Tras esta breve conversación, el líder de Equo ha comentado que las propuestas que más le piden los ciudadanos que haga en el Congreso, en el caso en el que lleguen, son el empleo sostenible, la reforma del sistema electoral y la prohibición de que se hagan recortes en Sanidad y en Educación.
Estas iniciativas las lleva el partido ecologista en su programa además de la necesidad de realizar recortes en los presupuestos de sectores como la construcción de grandes infraestructuras. A juicio del dirigente de Equo, si esos presupuestos se destinaran al uso de las energías renovables, la movilidad sostenible o la educación ambiental, se podrían crear, según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, unos "2,7 millones de empleos".
Además, Equo asegura que si se realiza un Plan de Rehabilitación Verde de viviendas para mejorar la eficiencia energética de 2,25 millones de casas y 150 mil edificios en los próximos años, se generarían casi 400 mil empleos en el sector de la construcción. Una iniciativa para la cual se necesitarán cerca de 25 mil millones de euros.
Asimismo, otra de sus principales propuestas es la eliminación de las centrales en 2020 por las energías renovables. Un tema del que, según ha criticado López de Uralde, no se han posicionado "con nitidez" los dos grandes partidos que aspiran a ganar las elecciones, el PP y el PSOE,.
Por todo ello, Equo ha vuelto a pedir el voto a los ciudadanos asegurando que traerán un "aire más nuevo" al Congreso con otras propuestas y otras formas de hacer política a través de la "transparencia, la cercanía y la austeridad".