ERC augura "problemas" a CiU por el apoyo de Unió a Juncker, que rechaza la independencia

Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:04

Vaticina que los "vencedores" de las elecciones europeas serán quienes acompañen al pueblo catalán en su derecho a decidir

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Esquerra pel Dret a Decidir (ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí), Josep Maria Terricabras, ha augurado "problemas" a CiU por el apoyo que Unió, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, otorga al luxemburgués Jean Claude Juncker como aspirante a presidir la Comisión Europea, quien este lunes ha vuelto a rechazar públicamente una Cataluña independiente.

Así lo ha puesto de manifiesto Terricabras durante una rueda de prensa celebrada en Madrid que ha compartido con su 'número dos', Ernest Maragall, y con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, al ser preguntado por las declaraciones de Juncker, quien ha advertido a los independentistas catalanes que no piensen que "una provincia --en referencia a Cataluña-- podría ser de sopetón miembro de la UE",

El candidato de la coalición independentista catalana ha querido dejar claro al exprimer ministro luxemburgués que en la UE "nada funciona automáticamente" y, por tanto, "no se puede expulsar a nadie". De hecho, sostiene que ningún artículo del Tratado de la Unión hace alusión a esa cuestión.

TODO SE RESUELVE NEGOCIANDO

Según ha defendido, todo se acuerda en base a una negociación política y, en este punto, ha puesto como ejemplo la integración de la Alemania comunista en la UE, "el club de los capitalistas", porque su canciller de la Alemania Occidental, Helmut Kohl, hizo "lo que algunos hacen en las discotecas: 'Estos señores vienen conmigo'".

Tras apuntar que existen "muchas" maneras de entrar la UE, Terricabras ha hecho hincapié en que los catalanes son miembros de la UE y, como tal, lo que habrá que buscar es "qué nueva presencia" tendrán en Europa con una hipotética Cataluña independiente. "Nosotros no somos un país externo, como Kosovo, y, por tanto, nuestro caso, como el de Escocia, es muy distinto", ha señalado.

En este sentido, el aspirante europeo de Esquerra ha insistido en que le resulta "sorprendente" la posición de Juncker y el hecho de que Unió, como partido miembro del Partido Popular Europeo, vaya a apoyarle como candidato a presidir la Comisión. A su juicio, ese futuro voto del candidato democristiano a las europeas, Francesc Gambús, puede acabar creando "problemas" a UDC en su coalición con Convergència (CDC).

"A nuestra coalición no, porque nosotros no apoyaremos a un candidato que no defienda políticas sociales y progresistas ni que no vaya en favor de la autodeterminación de los pueblos", ha subrayado Terricabras, quien se ha mostrado convencido de que en las elecciones del próximo 25 de mayo resultarán "vencedores" quienes como, su coalición, estén al lado de la ciudadanía catalana en su derecho a decidir sobre su futuro.

EL PUEBLO CATALÁN SE SIENTE MAYOR DE EDAD

Y es que, según ha explicado, el pueblo catalán está en el convencimiento de que ha llegado "a su mayoría de edad" y, como tal, la quiere "proclamar" a través del voto, como lo han hecho "tantos" otros países sin que ninguno de todos ellos se haya "arrepentido".

Por eso, ha remarcado que en los próximos comicios europeos los partidos de "obediencia" española "no se van a repartir el poder" en una Cataluña en la que las élites políticas y económicas "ya no deciden sobre el pueblo" porque "el proceso catalán es del pueblo". "Y quienes acompañamos al pueblo estaremos ahí para liderar y organizar un proceso que es irreversible", ha apostillado.

Preguntado sobre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido del peligro para salir de la crisis que suponen los partidos "disgregadores" y "eurófobos", Terricabras le ha pedido que empiece a "hacer diferencias" porque ese tipo de afirmaciones, en su opinión, "no tienen ni pies ni cabeza". Según le ha replicado, además de "europeístas", los independentistas catalanes buscan ejercer el derecho a decidir de forma "democrática" y "pacífica".

En términos similares se ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch. A su juicio, "se equivoca" quien piense que apostar por el independentismo supone "retroceder" en el tiempo y, de hecho, ha recordado que, "con Rajoy en vida, se han producido más independentismos que en periodos precedentes". "La independencia es algo moderno y contemporáneo, y si alguien quiere retroceder, no somos nosotros", ha apuntado.

¿UNA DOSIS MÍNIMA DE AFECTO NO PASARÍA POR DEJAR VOTAR?

De su lado, el fundador de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, ha señalado que Cataluña está "cada vez más convencida" de que la salida a su problema es "la verificación democrática" de su voluntad popular mediante el acuerdo alcanzado por la mayoría política de esa comunidad y no en base a una propuestas por parte de las instituciones del Estado, ha lamentado.

En este punto, y en respuesta al "recurrente" afecto que los dirigentes políticos expresan desde España hacia Cataluña, Maragall se ha preguntado si "esa dosis mínima de afecto no pasaría por dejar votar" al pueblo catalán y por que el Estado se mostrara dispuesto al diálogo y al acuerdo "efectivo".

"Cambien ustedes la cerrazón por la razón y los improperios por los argumentos. Porque ¿cuál es la oferta real alternativa a la independencia?", ha planteado principalmente a PP y PSOE, a quienes ha remarcado que Cataluña "tiene sentido" en el plano europeo.

Y precisamente por eso ha proclamado, al igual que su candidato, que la coalición Esquerra pel Dret a Decidir se configura como una oferta electoral que incluye "una expresión del socialismo catalanista explícita". "Se ha acabado la exclusiva del socialismo en Cataluña y nace la posibilidad de avanzar hacia una gran fuerza de izquierdas catalana que puede ser la alternativa para el futuro inmediato para estar en primer línea del Estado al que aspiramos".

Leer más acerca de: