Foto: EUROPA PRESS
VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que el pasado 30 de septiembre propinó un porrazo a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, al considerar que el agente pudo hacer una aplicación "inadecuada" de la fuerza y un uso "incorrecto" de sus instrumentos de defensa.
Mendizabal, que ha interpuesto una denuncia por estos hechos en un juzgado de Guipúzcoa, sufrió una herida en la cabeza el 30 de septiembre al recibir un porrazo que, según parece apreciarse en un vídeo, le habría propinado un ertzaina. El incidente se produjo en Hernani (Guipúzcoa), durante una protesta por la operación que aquel día se estaba desarrollando contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer esta decisión este viernes, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento autonómico, a la que ha acudido para dar explicaciones sobre este caso. La propia senadora de Amaiur ha comparecido ante esta misma comisión, en la que ha dado su versión de los hechos.
Beltrán de Heredia ha anunciado que ya se ha identificado al agente que golpeó a Mendizabal. Además, ha informado de que se le ha abierto un expediente disciplinario, al existir "indicios suficientes" de que hubo "una presunta aplicación inadecuada de la fuerza y un uso incorrecto de algún instrumento disuasorio y de autodefensa".
"PERFECTAMENTE IDENTIFICADO"
La consejera ha indicado que habrá que estar "a la espera" para conocer las conclusiones de este expediente, y ha negado que la gestión que el Departamento está realizando de este asunto se haya visto influida por el hecho de que la persona afectada sea una senadora. "No tiene nada que ver con el cargo, en cualquier otro caso similar se habría actuado de la misma manera", ha asegurado.
Por otra parte, y en respuesta a las críticas de EH Bildu y de la propia senadora, ha manifestado que todos los agentes que participaban en el dispositivo estaban "perfectamente identificados".
Por su parte, Mendizabal -que tuvo que recibir varios puntos de sutura por la brecha que le causó el golpe- ha explicado que su presencia en la concentración celebrada en Hernani tenía el objetivo de recibir información sobre las personas que habían sido detenidas en la operación contra Herrira.
La representante de la formación 'abertzale' también ha indicado que se limitó a realizar labores de mediación entre las personas que participaban en la protesta y la Ertzaintza, con el fin de garantizar que la movilización se desarrollaba de forma "pacífica".
Asimismo, al igual que hizo la semana pasada en una rueda de prensa, ha denunciado que el agente que la golpeó había amagado en dos ocasiones con agredirla y que a la tercera, le propinó un golpe en la cabeza con la porra.
Mendizabal ha asegurado que fue golpeada pese a que tan solo estaba llamando a la calma a los allí presentes para evitar que se produjeran incidentes. Asimismo, ha denunciado que pese a sus múltiples requerimientos, no se le informó del número de identificación del ertzaina que la golpeó.
La representante de Amaiur ha rechazado pronunciarse, pese a los requerimientos que le han formulado algunos grupos, sobre si respalda o no los "homenajes" de Herrira a presos de ETA y acerca de si condena o no el terrorismo. Mendizabal ha destacado que este tipo de debates deben afrontarse en otros foros y que su comparecencia tenía el objetivo de informar sobre los sucesos concretos ocurridos el 30 de septiembre en Hernani.
"PROPORCIONAL"
El parlamentario del PNV Mikel Iturrate ha destacado que en términos generales, la actuación de la Policía autonómica fue "proporcional", por lo que ha confiando en que este caso concreto "se esclarezca cuanto antes".
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha denunciado que el "ataque" que sufrió Mendizabal estaba "fuera de lugar", dado que se estaba comportando de forma "pacífica", y es un acto que recuerda a "otros tiempos".
El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha defendido la "profesionalidad" y el carácter "democrático" de la Ertzaintza, aunque ha matizado que el uso de la fuerza debe ser en todo caso "proporcional".
Por parte del PP, Nerea Llanos ha reprochado a Mendizabal que la concentración en la que participaba no estaba "legalizada" y ha denunciado que las movilizaciones tenían el objetivo de "impedir" las detenciones de miembros de Herrira.
Gorka Maneiro, de UPyD, ha reprochado a la representante de Amaiur que se presente "como víctima" por haber sufrido un porrazo, pero que "no condene los asesinatos de ETA".