Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/06/2008 16:34
según un estudio

España, el primer país productor mundial de rumores por Internet



   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) - 

España se ha consolidado como el primer país productor mundial de rumores por Internet, al originar más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red, según un estudio del Observatorio de Internet Francesc Canals.

   Canals aseguró que los rumores más activos en el primer semestre de 2008 han sido de tipo político, relativos a sucesión de cargos públicos, escándalos y dimisiones; de elite, relativos a la vida de los famosos; 'spam' con carga vírica; de tipo comercial, que afectan a la imagen de una empresa o marca comercial; y de atentados y catástrofes inminentes, muy en boga con la moda del cambio climático.

   En este estudio, Canals subraya que el anonimato preponderante en la red, la transnacionalidad de la información y la capacidad de propagación propia del medio "han permitido que muchos rumores dispusieran de mayores medios para divulgarse entre la sociedad".

   El estudio señala que en la red se divulgan rumores con infinidad de formatos, siendo el más usual los que llegan a las cuentas de correo a través de 'spam', y realiza una clasificación de los rumores: transversales, que se sirven de otros medios de comunicación; punisher, que comporta todo tipo de consecuencias negativas para la víctima del mismo; estacionales, relacionados con un acontecimiento o fecha; troll, para afectar la credibilidad de una persona u organismo; delictivos, con el objetivo de engañar a las víctimas; históricos, relacionados con sucesos de la historia, y transnacionales, que traspasan fronteras.

   El informe del Observatorio de Internet también señala que España es el foco de emisión de los rumores sobre los restaurantes chinos, que dan por hecho la existencia de carne de perro y gato en las neveras, cuentan historias sobre supuestas uñas de rata o incluso la presencia de mafias chinas organizadas que regentan los negocios.


El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
El expresidente Nasheed y varios de sus partidarios, heridos por la Policía Banco CAM reconoce unas pérdidas de 2.713 millones en 2011 La secuela de Lobezno ya tiene fecha

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.