Estarás (PP) arremete contra Zapatero porque "desprecia y castiga" a Baleares y le critica sus "parches" contra la crisis

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 16:12

Afirma que en materia de vivienda se "penaliza y castiga muy severamente" a las familias españolas

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya propuesto medidas "serias" para salir de la crisis, y que se limite a poner "parches" que no mejoran la situación de los ciudadanos españoles. Además, en relación a la reducción de las tasas aeroportuarias de hasta un 30 por ciento en Canarias, opinó que esta medida "castiga y desprecia" a Baleares, teniendo también caracter de archipiélago.

En rueda de prensa, Estarás aseguró "no entender" por qué desde el Ejecutivo central no se aprueba para Baleares el mismo plan específico para salir de la crisis que ayer anunció el Gobierno para Canarias. Así, el PP presentó hoy en el Parlament una batería de medidas para exigir al presidente del Govern, Francesc Antich, que se eliminen las tasas aeroportuarias "al menos hasta que la crisis desaparezca", apostilló.

Asimismo, otro de los aspectos que centró la comparecencia de la 'popular' fue el sector del automóvil y la propuesta de Zapatero de aportar 2.000 euros para la compra de un coche, de los que 500 euros los aportará el Estado, cantidad idéntica a la que aportarán las Comunidades Autónomas, mientras que los fabricantes destinarán 2.000 euros.

A este respecto, Estarás valoró que "no nos parece bien" que se exijan mayores esfuerzos económicos por parte de las autonomías sin que "aún, y tras aplazarlo por quinta vez" no haya llegado el montante referido al nuevo sistema de financiación autonómica, "que parece ser" se concretará, "finalmente", el próximo mes de julio.

No obstante, y como medida para paliar los efectos de la actual crisis, incidió en la necesidad de rebajar el impuesto de matriculación de los coches, "y más" después de la caída generalizada que se registra en la venta de automóviles en España.

En otro orden de cosas, la presidenta del PP en Baleares aseguró que en materia de vivienda, Zapatero "penaliza y castiga muy severamente" al sector y a las familias medias españolas, por lo que abogó por "mantener y aumentar" las deducciones en esta materia, con el objetivo de no mermar los derechos de los ciudadanos al acceso a una vivienda.

De este modo, hizo especial hincapié en que se trata de un "atentado a los ciudadanos", puesto que con la aplicación de estas deducciones, aquellas personas que cobren más de 800 euros, así como las que tengan un salario superior a 1.300 euros, "pagarán más impuestos", cosa que en un contexto de crisis como la actual "no tiene ningún sentido".

UNA SOLA MENCIÓN A BALEARES EN TODA LA SESIÓN

Por su parte, la diputada nacional del PP por Balears María Salom reiteró los calificativos hacia Zapatero expuestos por Estarás, aunque opinó que estos hechos muestran la "ignorancia" del presidente del Gobierno hacia el archipiélago.

Asimismo, aseguró que la "única" mención a la Comunidad que se hizo durante la jornada de ayer del Debate, de más de 13 horas, fue cuando Zapatero respondiendo a Coalición Canaria (CC) --momento en el que informó de las medidas específicas para tal archipiélago-- los diputados por Baleares reaccionaron y se preguntaron "en voz alta" qué pasaba con el caso balear, a lo que el presidente del Gobierno respondió con un ademán que Salom interpretó como "queriendo decir que nos callásemos, que no era el momento", aspecto que dejó "muy molestos" a los representantes autonómicos en el Congreso.

"ANTICH, NO BADIS"

En relación a la visita del ministro de Fomento, José Blanco, de esta tarde para firmar los convenios de carreteras con los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, Salom incidió en que Antich debería aprovechar la ocasión para exigir que "el Gobierno rectifique" y que Baleares tenga el mismo trato que Canarias.

"Antich, no badis", le expresó la también representante del PP en materia de Turismo en la Cámara, y le pidió al presidente que aproveche la visita del responsable de Fomento para atar los cabos que sean necesarios para "equipararnos con Canarias".