Estatut.- Simancas ve "inaceptable" la descalificación de la prensa catalana a "lo que se aparte del pensamiento único"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:05

"La convivencia exige más respeto y menos amenazas", afirma en un texto titulado "La dignidad de todos los españoles"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSM y diputado por Madrid Rafael Simancas calificó hoy de "inaceptable" que 12 periódicos catalanes hayan salido a defender el Estatut ante una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) con "amenazas apenas veladas" y descalificando cualquier posición "mínimamente crítica".

"Resulta inaceptable que se tache institucionalmente de 'ensoñaciones uniformistas', de 'inmadurez democrática' o de 'cirugía de hierro sobre la raíz de la complejidad española', a cualquier planteamiento que se separe un milímetro del 'pensamiento único' que expresa el editorial", afirma en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema.

Simancas deja claro su respeto a la libertad de expresión y cree que el editorial defiende un "posicionamiento legítimo", pero añade que esa "legitimidad" se pierde en el momento en que descalifica como amenaza a la convivencia cualquier opinión discrepante y cuando niega al Tribunal Constitucional capacidad de emitir sentencia "en virtud de su supuesto prestigio erosionado".

Para el diputado socialista, el TC sí tiene legitimidad para emitir sentencia "sea la que sea y sin coacciones". Así, se pregunta "quién otorga el certificado de prestigio" a una institución, y si están "prestigiados" el Parlamento catalán, el español, o los periodistas.

Además, ve "inaceptable" que toda crítica sea recibida como un "menoscabo a la dignidad de Cataluña" y advierte de que el Constitucional "no dicta sentencias para ofender o para salvar la 'dignidad' de ninguna sociedad, sino para garantizar el ajuste a la Constitución de una norma".

Tras recalcar que el TC "jamás" tendrá en cuenta estas "presiones" de la prensa catalana, advierte también de que "la 'dignidad' de Cataluña y de España se mide también en función del respeto que todos sus integrantes muestran por el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas".

"LA SOCIEDAD ESPAÑOLA TAMBIÉN SABRÁ DEFENDERSE"

En esa línea, avisa que por el bien de esa "convivencia" que invoca el editorial, lo recomendable sería "dejar trabajar al TC, porque "la convivencia exige más respeto y menos amenazas". "Si algunos pueden pronosticar 'la legítima defensa de la sociedad catalana', estoy convencido de que el conjunto de la sociedad española también sabrá defenderse", apostilla.

Para Simancas, lo más grave es que el editorial invoque la "dignidad de Cataluña" frente a "todo aquel que ose pronunciar un pero", cuando a su juicio "claro que hay 'peros' que discutir".

De hecho, cree que sí puede discutirse "la atribución del término 'nación' para la realidad política catalana cuando la Constitución solo otorga esta distinción a la 'nación española'", o que el Estatuto establezca "la obligación para un español de conocer una lengua además de la que es oficial en todo el Estado" o que reserve "un porcentaje de las inversiones del Estado para una comunidad concreta, independientemente de lo que aconseje el interés general".

EL 'CONCIERTO' Y EL AEROPUERTO SE PEDIRÁN IGUALMENTE

Pero además, el diputado advierte de que no servirán para presionar al TC "las alusiones a potenciales reivindicaciones" si el Estatuto recibe una sentencia negativa. Es más, se muestra convencido de que "la reivindicación del concierto económico catalán y la transferencia del aeropuerto de El Prat llegarán pase lo que pase en el TC" porque esa actitud es parte "de la naturaleza misma del nacionalismo catalán".

Por último, opina que el hecho de que el Estatuto haya sido votado en referéndum no debe ser obstáculo para lo que dicte el constitucional. "Ningún pacto político y ningún referéndum de parte alguna del pueblo español puede vulnerar el marco constitucional", expone, igual que el hecho de que una ley haya sido votada en las Cortes Generales no otorga "patente de corso para saltarse la Constitución".