ETA.- Batasuna pedirá a Hollande que sume a sus tesis de diálogo sobre el final de ETA

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 12:54

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 67 ex eurodiputados de los principales grupos políticos, incluidos Karmelo Landa y Koldo Gorostiaga, se han adherido con su firma a la 'hoja de ruta' que marca la conocida como Declaración de Aiete para tratar de lograr "una solución permanente" al conflicto en el País Vasco a través de un proceso de diálogo "inclusivo" entre todas las fuerzas políticas vascas.

Gorostiaga ha explicado que la victoria del socialista François Hollande, en las elecciones presidenciales galas del pasado domingo constituye "un acontecimiento muy importante" y ha avanzado que le pedirán que se sume a la declaración suscrita hasta ahora por 67 ex eurodiputados "como antiguo miembro del Parlamento Europeo".

Karmelo Landa, ex eurodiputado de Batasuna entre 1990 y 1994, ha saludado el gran apoyo de ex eurodiputados a la declaración de Aiete y al llamamiento que han hecho los cerca de 70 ex eurodiputados para que las instituciones europeas se impliquen "de forma positiva" y asuman "el papel que les corresponde" para resolver el último conflicto en Europa. "Es un gesto muy importante", ha recalcado en rueda de prensa en la Eurocámara para presentar la iniciativa de los ex eurodiputados.

"Debe ser una clara referencia de actuación para los Estados español y francés. Pedimos y reiteramos hoy, con más autoridad si cabe, una implicación positiva de esta Unión Europea en el proceso de resolución (*) según los principios de la Declaración de Aiete", ha agregado.

Landa ha recordado que la Comisión de Verificación Internacional acaba de certificar que el compromiso de la banda terrorista ETA con el cese definitivo de su actividad armada es "absolutamente rotundo" y ha insistido en que "la creciente implicación de la comunidad internacional en el proceso de paz en el País Vasco" constituye en su opinión "una palanca muy importante" para poder avanzar hacia la paz. "La implicación de la comunidad internacional sigue siendo hoy muy necesaria", ha insistido.

A pesar del "nuevo ciclo político", Landa ha criticado que el Gobierno español "mantiene una política penitenciaria incalificable" y también ha considerado "extremadamente negativa" la sentencia del Tribunal Supremo a pesar de que rebaja las penas de prisión para el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros integrantes de Bateragune porque han sido "los principales impulsores de este proceso" a favor de la paz.

El también ex eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, ha calificado de "absolutamente negativa" la condena a los integrantes de Bateragune, así como el Plan de Reinserción anunciado recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La ex eurodiputada verde flamenca Nelly Maes, que también ha apoyado la Declaración de Aiete, ha asegurado que "alcanzar la paz es un proceso difícil", "el País Vasco no es una excepción" y requiere en todo caso un diálogo y ha recordado que uno de los padres fundadores de Europa, Robert Schuman, creía "en una Europa unida". "Europea no tiene credibilidad como proyecto de paz si no pueden facilitar la paz en las distintas regiones", ha concluido.