Feijóo, sobre el juicio al narco Marcial Dorado: "Los jueces decidirán lo que consideren oportuno"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que es a los jueces a los que corresponde decidir sobre la situación del histórico contrabandista gallego Marcial Dorado, cuyo juicio ha empezado este jueves en la Audiencia Nacional.

   "Los jueces decidirán lo que consideren oportuno", se ha limitado a afirmar, tras ser preguntado al respecto, el presidente gallego, quien aparece con Dorado en un yate en unas fotografías que datan de los años 90. El narcotraficante se enfrenta ahora a una pena de 15 años de prisión.

   La vista en la Audiencia ha arrancado con la petición de la defensa de quien fuera jefe de la Comandancia de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, de excusar a su cliente de comparecer en el juicio oral como consecuencia de la grave enfermedad por la que permanece ingresado en un centro hospitalario, sin que pueda hacerse una previsión sobre cuándo podrá hacerlo ya que ello depende de la evolución de los tratamientos médicos.

   El tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado, ha decidido posponer para más adelante el juicio contra este jefe del Instituto Armado, para quien la Fiscalía pide 10 años de cárcel, y hacer un seguimiento de su enfermedad. Eso sí, facilitará a las partes la posibilidad de interrogarle en fase testifical, si bien tendrá derecho a no declarar por su condición de acusado.

   El abogado de Marcial Dorado, Manuel Tuero, ha emitido una protesta al considerar esta fórmula "insatisfactoria" porque le causa indefensión y ha advertido del eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que podría presentar por este hecho. A su juicio, es imprescindible la presencia de Castañeda en el juicio para defenderse de los delitos que se le atribuyen.

Leer más acerca de: