Felipe González: "Iceta es el Messi de la política catalana, pero debería mirar más a puerta para meter goles"

Felipe González en la II Asamblea Madrid Foro Empresarial
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 14:39:56 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, es "el Messi de la política catalana", aunque ha señalado que "debería mirar un poco más a puerta para meter goles".

Así se ha pronunciado González en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, tras ser preguntado por las propuestas de Iceta con respecto a la quita parcial de la deuda a Cataluña y la Hacienda catalana en consorcio con el Estado. "Es el Messi de la política catalana", ha señalado el expresidente socialista, aunque ha apuntado que el futbolista del FC Barcelona "regatea pero mira a puerta", mientras que Iceta "debería mirar un poco más a puerta para meter goles".

Además, ha apuntado que el líder de los socialistas catalanes es "probablemente uno de los políticos más brillantes de la realidad catalana y española", se esté de acuerdo o no con sus planteamientos, y ha precisado que actualmente se "echa de menos" la existencia de dirigentes políticos "brillantes".

Con respecto a la iniciativa de una Hacienda catalana en consorcio con el Estado, ha precisado que "Iceta no propone algo parecido a lo del Cupo vasco", sino que pone sobre la mesa "un consorcio" y ha defendido que "tiene que haber un momento en el que haya una corresponsabilidad con la Agencia Estatal Tributaria y las CCAA que gasten".

"RESPETO A LOS EXILIADOS"

Por otro lado, preguntado por si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers deberían volver a España, el socialista ha respondido que "sin duda" y ha añadido que, "como abogado y como responsable político" les recomendaría que regresaran. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado este martes las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra estos pero en caso de volver a España serían detenidos. Así, tanto Puigdemont como los exconsellers ya han expresado su intención de no volver.

También ha señalado que le duele que los exmiembros del Govern se consideren exiliados, puesto que "por respeto al millón de exiliados" que tuvo España tras la Guerra Civil no se debe llamar "exilio" a "vacaciones pagadas eludiendo a la justicia con cobardía". "Por respeto a un millón de exiliados, a los propios catalanes y al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas que sí que fue exiliado durante cuarenta años", ha matizado.

Asimismo, ha insistido en que la medida de prisión provisional tiene que ser "excepcional", ya que, a su juicio, el sistema garantista español y la presunción de inocencia "obligan a extremar el cuidado" a este respecto. Por ello, ha afirmado que prefiere "que estén en libertad a que estén en la cárcel".

También se ha pronunciado sobre el actual sistema sanitario para criticar que "un señor que vive en el límite de una comunidad autónoma y tiene un hospital a 200 metros no pueda ir si es de otra autonomía". "Lo que se inventó fue un sistema nacional de salud, descentralizado pero nacional, con igualdad de derechos para todos los ciudadanos", ha concluido.