Fernández Díaz afirma que Palestina "seguirá siendo prioridad para la cooperación española"

Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá en Jericó (Palestina)
INTERIOR
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:25

Catalá insta a las partes a seguir trabajando para una pronta reanudación del proceso de paz

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "Palestina es y seguirá siendo prioridad para la cooperación española" y ha agregado que sus objetivos fundamentales son "contribuir a los esfuerzos palestinos de fortalecimiento de sus instituciones, así como al éxito del proceso de paz entre israelíes y palestinos".

Así se ha expresado Fernández Díaz en un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina en Jericó, cuya construcción se ha realizado con fondos españoles.

En el acto, al que también ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el titular de Interior ha recordado que España se comprometió a apoyar y modernizar la Policía Civil Palestina en la Conferencia de Berlín (2008) y ha subrayado que la inauguración de la comisaría es "una oportunidad para reiterar el compromiso de España con la seguridad, la estabilidad y la paz en la zona".

Según ha detallado el Ministerio de Interior, la Comisaría Central de la Policía Palestina consta de tres plantas, en las que trabajarán 125 policías. El edificio albergará los departamentos de investigación criminal, turismo, trafico, lucha contra el tráfico de estupefacientes y una unidad familiar y de violencia de género. En el exterior de la comisaría se ha instalado una placa que agradece a España su contribución a la construcción de este centro policial a través de fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Finalizado este acto, ambos ministros se han trasladado a Ramala, donde han visitado la Oficina de Cooperación de la Unión Europa para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS), en la que están destinados una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía y un capitán de la Guardia Civil. Allí, Fernández Díaz y Catalá han podido conocer la misión que desarrollan estos agentes y sus tareas.

En concreto, las funciones que desarrollan, según ha indicado Interior, están dirigidas a mejorar la efectividad y los mecanismos de investigación de los fiscales y de la Policía Civil Palestina, apoyar las capacidades operativas, promover servicios policiales eficientes, reforzar las competencias de las diferentes unidades de gestión y administración de la Policía y diseñar un software para la identificación y gestión del riesgo en las víctimas de violencia de género.

ENCUENTRO CON LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

Seguidamente, los ministros se han reunido con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, a quien Catalá ha trasladado el convencimiento de España de que, a pesar de la paralización del proceso de paz entre israelíes y palestinos, es esencial seguir trabajando para recrear un marco político que permita reanudar las negociaciones entre las partes y para ello es necesario promover medidas de confianza.

Catalá ha insistido en la importancia de potenciar todas aquellas actividades orientadas a conseguir un mayor fortalecimiento institucional y mantenimiento de la paz en la región. Según ha indicado el Ministerio de Justicia, durante la reunión se ha destacado la importancia de los distintos programas de cooperación que España mantiene en los Territorios Palestinos, especialmente de aquellos que refuerzan el papel de las distintas instituciones de la Autoridad Palestina como la formación de fiscales en la que ya colaboró el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Fernández Díaz ha trasladado el interés de Interior por colaborar con la Policía Civil Palestina, al tiempo que se ha referido a los distintos proyectos en los que las fuerzas de seguridad españolas colaboran con la Policía Civil Palestina como EUPOL COPPS, el proyecto de la UE 'Euromed Police III' o el proyecto de la UE de lucha contra el terrorismo para países de Oriente Medio y Norte de África, que empezará a finales de este año y del que los Territorios Palestinos son beneficiarios.

El ministro del Interior se ha referido también al 'Programa Masar' que, financiado por la AECID, ha organizado cursos formativos para la Policía Civil Palestina en las áreas de tráfico y seguridad vial y en protección de la familia. Fernández Díaz ha expresado, asimismo, la voluntad del Ministerio de continuar impulsado e intensificando la cooperación bilateral, así como de ampliarla a nuevos ámbitos.

En la actualidad, las relaciones de España con los Territorios Palestinos en el ámbito de Interior se enmarcan en la participación de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina en varios proyectos de la UE y de la AECID de los que los Territorios Palestinos son beneficiarios. Desde 2008, España ha contribuido con 9.460.000 euros al refuerzo institucional y de equipamiento de la Policía Civil Palestina fomentando la gobernanza y el respeto de los derechos humanos con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Leer más acerca de: