Vara dice que el PSOE es el único capaz de "coser" alianzas "a derecha e izquierda"

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 13:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que un único debate en televisión con los candidatos del PSOE y del PP "no estaría reflejando la pluralidad" actual en España

   BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el PSOE "está en condiciones de poder gobernar dentro de tres meses" después de que "el año pasado" se le dieran "por amortizado" al partido y aunque ha pedido "esperar" a conocer el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre para hablar de posibles pactos con otras formaciones ha dicho que el PSOE es el "único" partido capaz de "coser" alianzas a su izquierda y derecha.

   "El PSOE tiene una historia. Es el único partido en España que ha sido capaz de gobernar en todas partes, porque es el partido que tiene más capacidad de conjuntar, de unir, de coser y de conformar alianzas", ha explicado el dirigente extremeño en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de participar en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, preguntado por una posible alianza de Gobierno PSOE-Ciudadanos.

   Fernández Vara ha defendido la necesidad de "esperar" a conocer el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre porque no sólo darán a conocer al partido ganador sino también "pistas de que hacer en el futuro".

   Dicho esto, ha asegurado que "la grandeza del PSOE" en su opinión es que ocupa "un espacio de centralidad" que le "permite a nuestra derecha y a nuestra izquierda poder alcanzar acuerdos".

  "Es una de las ventajas que tiene ser un partido con convicciones profundas, pero moderado y con amplio sentido de la realidad de nuestro país, de la diversidad cultural que hay en nuestro país y defensor a ultranza de la unidad de España", ha explicado el dirigente extremeño.

DEBATE A DOS, NO ES SUFICIENTE

  Preguntado si un debate en televisión limitado a los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, sería suficiente, Fernández Vara ha considerado que "un debate sólo a dos no estaría reflejando la pluralidad que hay hoy en día en España" y "no sería bien entendido" por la sociedad a la luz de las encuestas que dan "porcentajes de votos amplios" a otras fuerzas, en alusión a Ciudadanos y Podemos.

Pero sí podría haber en su opinión un debate "entre los dos candidatos" de los partidos mayoritarios y "hubiera otros más, con el resto de candidatos", algo que "sería mejor vestido".

   "Es bueno que cada uno pongamos encima de la mesa qué modelo de país queremos y qué modelo de convivencia en este país queremos para el futuro", ha argumentado el presidente extremeño.

   Así, ha recordado que el PSOE ya ha puesto el suyo encima de la mesa: "Una reforma constitucional que permita provechar todo lo bueno que ha habido en estos 30 o 40 años y modificar aquellas cosas que nos permitan otros 25, 30 años de convivencia en paz".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y MODELO SANITARIO

   Fernández Vara ha defendido asimismo que antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica "previamente" hay que "definir qué sanidad queremos en España", algo que abordó con los presidentes autonómicos que acudieron a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

   "Porque si nos podemos a discutir sobre perras y no hablamos de qué queremos hacer con esas perras nos daremos cuenta que no llega", ha justificado el presidente extremeño, que ha cifrado en el 0,8 o el 1 por ciento del Producto Interior Bruto "la infrafinanciación" del sistema sanitario.

   "Tenemos una deuda importante con los proveedores", ha recordado Fernández Vara, que ha advertido de que el problema lo están "resolviendo" gracias al Fondo de Liquidez Autonómica pero "hay que devolverlo". "Si el año que viene no lo presupuestamos volveremos a tener más deuda aún", ha incidido.

   Vara ha asegurado que "todos" son conscientes de que el sistema sanitario español "es probablemente uno de los patrimonios de la igualdad más importante" y por ello urgen debatir antes de "cómo repartimos los fondos" en el nuevo modelo de financiación autonómica si se quiere un sistema sanitario "de vanguardia" o uno de "tercera división", algo que ha rechazado tajantemente por la necesidad de "dar respuesta a las demandas que la gente tiene".

   Además, ha dejado claro que el déficit de la financiación del sistema sanitario en España "no se resuelve haciendo desgravar las políticas de aseguramiento privado". "No es la solución del problema. El problema se resuelve si somos capaces de tener una sanidad de primera calidad, que yo creo que es lo que tenemos la obligación de plantear", ha concluido.

Leer más acerca de: