La Fundación Miguel Ángel Blanco premia a los "concejales constitucionalistas" del País Vasco

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:20

Los ediles en Hernani, Mariluz Anglada (PP) y José Ramón Chica (PSE-EE), recogerán el galardón en representación de sus partidos

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Ángel Blanco concederá el XII Premio a la Convivencia 2009 "a los concejales constitucionalistas en Euskadi". Los ediles en Hernani (Gipúzcoa), Mariluz Anglada (PP) y José Ramón Chica (PSE-EE), recogerán el galardón en representación de sus partidos en un acto que se celebrará en Vitoria el próximo día 25 de este mes.

En un comunicado, responsables de la Fundación recordaron que se han cumplido doce años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, y que "por primera vez en estos años la Comunidad Autónoma Vasca está siendo gobernada por un gobierno constitucionalista".

En ese sentido, la Fundación señala que esta realidad político- institucional "es el mejor homenaje que se puede realizar a la memoria de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo". "Durante estos doce años se ha recorrido un largo camino en la lucha por la normalidad democrática y a pesar de que ETA persiste en su carrera criminal, el País Vasco es liderado por un gobierno que ha hecho de la lucha antiterrorista, la aplicación de la ley y la dignificación de las víctimas guías de actuación cotidianas", añade.

El patronato de la Fundación ha decidido otorgar el premio "a todos los cargos públicos constitucionalistas en Euskadi, ciudadanos de segunda que ven todavía hoy cercenados sus derechos de seguridad, bienestar y libertad por la amenaza permanente de ETA y que viven con su autonomía política y personal limitadas". Además, califica a estos hombres y mujeres de "imprescindibles" en el avance hacia "una convivencia realmente europea donde no quepa ser perseguido por la defensa de un ideario político legítimo".

En ese sentido, la Fundación insta a la sociedad a "no olvidar ni minusvalorar la inmensa contribución a la democracia de estas personas". "Los ayuntamientos vertebran la vida social y cimentan las relaciones políticas en el día a día, y es en las ciudades y pueblos del País Vasco donde afloran con más intensidad los problemas de convivencia generados por la persistencia de la ETA política y social que ha sometido y somete a persecución a los concejales constitucionalistas".

DEUDA DE LA SOCIEDAD

Por todo ello, la Fundación Miguel Ángel Blanco quiere "reconocer especialmente el trabajo arriesgado, continuo, discreto, coherente y meritorio de los 530 concejales constitucionalistas en el País Vasco en la actualidad y de todos aquellos que fueron concejales anteriormente".

La entrega del premio y el homenaje a todos los cargos públicos constitucionalistas asesinados por ETA, a sus familiares, compañeros y amigos se realizará el próximo día 25 de septiembre en Vitoria, en un acto que tendrá lugar en el Hotel Barceló Gasteiz a las a siete y media de la tarde. El acto será conducido por la periodista Tonia Etxarri.

Para esta organización los concejales constitucionalistas son "héroes voluntarios" y se muestran esperanzados de que llegue el día "en el que en cada pueblo del País Vasco, por pequeño que sea, defender al Partido Socialista y al Partido Popular no tenga la consecuencia de la estigmatización, del acoso, de la inseguridad cotidiana".

"La sociedad tiene una alta deuda con estos representantes políticos, algún día en cada población se les tributará homenajes y reconocimiento", concluye.