MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes la remisión a las Cortes de la ley reguladora de los derechos de las personas ante el proceso final de la vida --más conocida como ley de muerte digna-- y un acuerdo para solicitar al Congreso la autorización para prorrogar la participación española en la misión de la OTAN en Libia.
La ley de muerte digna, que ya ha sido remitida al Consejo de Estado y a las Comunidades Autónomas, iniciará con su remisión a las Cortes la tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva. El objetivo de esta norma, según explicó durante su presentación la ministra de Sanidad, Leire Pajín, es que todos los ciudadanos "afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan".
La norma establece que "cualquier persona mayor de edad y plena capacidad de obrar por si misma tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, sobre sus cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir al final de su vida".
Asimismo, se garantizan el derecho a la información asistencial, la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y al acompañamiento o la intimidad en los últimos días de su vida. Del mismo modo, la ley regula las voluntades anticipadas y establece que toda persona tiene derecho a manifestar su voluntad en un registro autonómico que las comunidades deberán comunicar "obligatoriamente" al registro nacional.
Estas voluntades, no obstante, pueden ser "modificadas o revocadas" pero "será la voluntad de la persona la que prevalezca sobre cualquier otra decisión previa". La norma además establece que los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar la voluntad, las convicciones y creencias del pacientes. Para ello, podrán consultar al registro nacional de instrucciones previas "dejando constancia" de cualquier consulta que realicen.
MISIÓN EN LIBIA
Asimismo, el Consejo de Ministro de este viernes tiene previsto acordar la solicitud al Congreso de los Diputados de autorización para prorrogar la participación española en la misión de la OTAN en Libia.
La titular de Defensa, Carme Chacón, ya anticipó este miércoles la intención de llevar esta votación al Parlamento la semana del 20 de junio en rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Defensa de los 28 países que participan en las operaciones la intención de llevar la votación la semana del 20 de junio para ampliar la misión del Ejército en esta misión.
Los ministros de Defensa aliados ratificaron este miércoles prorrogar la misión en Libia durante 90 días más, hasta finales de septiembre. España aporta en la actualidad cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelto para contribuir a la zona de exclusión aérea y un submarino, una fragata y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas marítimo autorizados por la ONU.