El Gobierno reformará cuatro leyes para "dar respuesta eficaz" a la amenaza yihadista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:52

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno está "estudiando" llevar a cabo una "reforma transversal" de la legislación que afectaría a cuatro leyes para "dar respuesta eficaz" a la amenaza yihadista.

"Estamos estudiando una reforma transversal de la legislación para dar respuesta eficaz a esta amenaza. Reformas en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Extranjería y el Código Civil", ha detallado Fernández Díaz en una entrevista que publica este domingo El País, recogida por Europa Press.

En concreto, ha precisado que, dentro del Código Penal, el Gobierno está trabajando "por una mejor tipificación como delito del llamado adiestramiento pasivo, es decir, la conducta del que se está formando para ir a combatir". "Ese adoctrinamiento se hace en las prisiones, en los centros de culto o a través de las redes sociales", ha remachado.

"También puedo hablar de penalizar la autorradicalización, es decir, lo que hace que una persona se convierta en un lobo solitario. O de la incitación a la comisión de actos terroristas o su apología por Internet. Y, en particular, la posible inclusión en el Código Penal del caso de los combatientes retornados, lo que conllevaría la prohibición de entrar en España o bien de salir del territorio nacional para integrarse en un grupo terrorista", ha detallado.

En relación con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Fernández Díaz ha explicado que se trabaja en "cómo mejorar la regulación de los agentes encubiertos, y en la protección de testigos y peritos" y ha agregado que en la Ley de Extranjería se prevé "acelerar" los expedientes de expulsión o la prohibición de entrada de personas que hayan cometido delitos graves.

Asimismo, el Ejecutivo apuesta por llevar a cabo una reforma del Código Civil en la que los delitos de terrorismo supongan la pérdida de la nacionalidad española.

Pese a estas modificaciones, el titular de la cartera de Interior considera: "No estamos especialmente amenazados. Todo el mundo civilizado está amenazado". "Sería imprudente no haber hecho lo que nos proponen los expertos por unanimidad", ha indicado, para después agregar que "es evidente que en cualquier momento" puede haber un ataque terrorista.

"Ningún país europeo ha detenido a tantos yihadistas como España, ya que desde el 11-M se han hecho 107 operaciones policiales con 519 detenidos, y en lo que va de legislatura ha habido 19 operaciones y 51 detenidos", ha apostillado.