El Gobierno vasco augura un "trabajo callado" de los partidos para alcanzar un acuerdo sobre la ponencia de pacificación

Mendia señala que el actual Ejecutivo está decidido a agotar la legislatura, ya que "hay mucha tarea por hacer"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 17:37

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha indicado que durante las próximas semanas se va a dar "un trabajo callado" de los grupos parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo que permita aprobar la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento vasco. En este sentido, ha reconocido que entiende el "vértigo que puede sentir el PP", pero ha subrayado que lo importante es "recuperar la libertad y conseguir una convivencia".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que una política penitenciaria "aplicada de manera flexible" puede facilitar la reinserción y "consolidar este tiempo de paz" y ha advertido de que el actual Ejecutivo de Patxi López está decidido a agotar la legislatura, ya que "hay mucha tarea por hacer".

Tras recordar que Euskadi es una comunidad con un alto nivel de autogobierno "al servicio de los ciudadanos", la consejera ha destacado que el Estatuto de 1936 y el de ahora son "un pacto entre vascos, un acuerdo entre distintos, en que diferentes sensibilidades tratamos de poner algo en común". Por ello, pese a reconocer que "en los próximos años asistiremos a tensiones" respecto a la consecución de mayores cotas de autogobierno, Mendia ha valorado que éstas serán "acordadas".

Por lo que respecta a la ponencia debatida el pasado jueves en la Cámara vasca sobre paz y convivencia, Mendia ha destacado que lo importante es el debate que se dio y las propuestas que hizo el lehendakari, así como que "ninguna de ellas fue rechazada por ninguno de los grupos, ni fueron criticadas".

"Lo que vamos a asistir en próximas semanas es a un trabajo callado de los grupos parlamentarios en la búsqueda del acuerdo. Entiendo el vértigo que puede sentir el PP, pero estoy segura de que podremos seguir caminando porque lo importante es iniciar el camino para la recuperación de la libertad y el conseguir, entre todos, la convivencia entre distintos. Que nunca más vuelva a ocurrir lo que ha estado ocurriendo en todos estos años y todos nos reconozcamos como parte de este país", ha expresado.

Tras recordar que la política penitenciaria que hay en España busca la reinserción, ha señalado que "los terroristas, al igual que el resto de los delincuentes, deben reconocer el daño causado y manifestar que quieren integrarse en la sociedad y, por tanto, iniciar un tránsito dentro de sus grados penitenciarios hasta la puesta en libertad".

"Eso, independientemente de la mayoría absoluta del PP, va a ser así", ha expresado, para añadir que la política penitenciaria aplicada de manera flexible "puede facilitar la reinserción y consolidar este tiempo de paz que tenemos".

Respecto a las diferencias del PSE con PP, ha indicado que ambas formaciones siempre han tenido diferencias y deben tenerlas porque son "partidos muy distintos".

"Firmamos un acuerdo de bases que compartíamos unos mínimos y estamos cumpliendo lo que en su momento firmamos. Hemos asistido al fin del terrorismo, aunque ETA no se haya disuelto. Hemos traído propuestas que han traído normalidad al país. No hablamos de trincheras, de debates que dividen al país, sino de cosas que preocupan a la gente como el empleo y la sanidad. La aportación de este gobierno es muy importante", ha destacado.

En este sentido, ha expresado que un gobierno no puede paralizarse por pensar en "las elecciones, tal y como parece que algunos partidos pretenden".

"Quien piensa en elecciones todo el rato seguramente no acertará en las soluciones, ya que no piensa en los problemas de los ciudadanos. Estamos decididos a continuar, puesto que hay mucha tarea por hacer", ha advertido.

Por último, respecto a la huelga general del 29 de marzo, Mendia ha indicado que aun "no considerando que la reforma laboral vaya a crear empleo", el Ejecutivo vasco no piensa que la huelga sea "la respuesta más adecuada por las circunstancias económicas que vivimos". "El país no está para huelgas, sino para arrimar el hombro para sacar el país adelante", ha finalizado.

Contenido patrocinado