Uno de los guardias civiles expedientados dice no tener miedo y defiende haber sido "correcto y educado en todo momento"

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 20:16

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz, expedientado esta tarde por Interior por decir que el Ministerio trata a los guardias civiles como etarras por no dejarles manifestarse ha defendido en declaraciones a Europa Press que "en todo momento" ha sido "correcto y educado" y añade que no tiene miedo.

"Una cosa es mis declaraciones sienten mal y otra que sean antijurídicas independientemente de como hayan podido sentar", aseguró García Ruiz, en declaraciones a Europa Press. Al ser preguntado si se arrepentía de sus palabras ha defendido que "en todo momento" ha sido "correcto y educado".

García Ruiz ha asegurado que "oficialmente" nadie le ha comunicado nada y ha recordado que "una de las potestades que tiene un expediente es aclarar lo acontecido, pero eso no significa que vaya a acabar con sanción". "Reaccionaremos, no nos da miedo el expediente", ha advertido.

En la rueda de prensa celebrada hoy para condenar la prohibición de su manifestación García Ruiz ha denunciado manifestado "hasta ahora se conocían casos del entramado terrorista a los que se les prohíbe hacer actos de enaltecimiento del terrorismo y a los guardias civiles se les ha metido en el mismo saco que a los colaboradores de ETA y a sus entramados". "Se nos ha metido en el mismo saco y eso nos ofende a un colectivo que ha dado muchos muertos para defender el Estado de Derecho y la democracia", ha dicho.

Así, ha añadido que "aunque sólo fuese por el respeto a esos muertos, los que han caído en defensa del Estado de Derecho, debería haberse abstenido de dictar esa prohibición. A quien lo haya hecho debería darle vergüenza".

"No somos antisistemas, lo que queremos es que el Gobierno cumpla la Ley para mejorar y evolucionar", ha insistido García Ruiz, quien ha rechazo una recientes declaraciones del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó a estas asociaciones de querer ir demasiado rápido. "¿Demasiado rápido? ¿Se imaginan que hubiera pasado si hubiésemos ido más rápido en mejorar las medidas de seguridad del cuartel de Palmanova", ha apostillado el representante de UO en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados por ETA en esa instalación en agosto de 2009.

Por todo esto, el Ministerio del Interior, por medio del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales (UO), Francisco García Ruiz y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya.

"En ese acto se han vertido graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil", explica la nota de Interior.