Los guardias civiles garantizan el servicio a los ciudadanos

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 12:28


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, Francisco García, ha asegurado que el servicio a los ciudadanos está "totalmente garantizado" a pesar de la manifestación convocada en Madrid, para la que esperan una concurrencia de unas 15.000 ó 20.000 personas.

"Reto a cualquier periodista a que tras la manifestación nos localice a un solo ciudadano que diga que la Guardia Civil no le ha atendido", ha señalado García en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha pedido que se dejen claras las diferencias entre una manifestación y una huelga.

En este sentido, García ha recordado que los guardias civiles en ningún momento han pedido o propuesto la convocatoria de una huelga, un derecho que tienen vetado, y ha explicado que la manifestación servirá sólo para protestar y para informar a los ciudadanos de las carencias laborales de la Guardia Civil.

Entre ellas, ha destacado la necesidad de equiparar los salarios con los de la Policía Nacional, poner en marcha políticas más activas de prevención de riesgos laborales y cumplir la Ley de la carrera militar de la Guardia Civil.

En cuanto a las mejoras laborales para el cuerpo presentadas el pasado jueves, como la reducción de la jornada en hasta 150 horas al año, el presidente de UO ha reconocido que las medidas son "ciertamente un avance", aunque ha recordado que las iniciativas ya se conocían y que siguen siendo "insuficientes".

"No es que el ministro se haya sacado un conejo de la chistera", ha señalado García, quien ha asegurado que la Guardia Civil sigue "por detrás" de sus compañeros de la Policía Nacional en materia de derechos. "¿Por qué tenemos que ser siempre los últimos?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha negado que la intención del cuerpo sea "desmilitarizar" a la Guardia Civil, y ha recordado que si se eliminase ese carácter militar del cuerpo no "tendría sentido que hubiese dos", en referencia a la Policía Nacional y la Guardia Civil.