De Guindos anuncia que se eliminarán subvenciones nominativas a proyectos de investigación para someterlas a concurso

Ministro De Economía Y Competitividad, Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:18

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se suprimirán las subvenciones nominativas destinadas a los proyectos de investigación, al considerar que no es el mecanismo "más adecuado" y por el que tendrán que entrar en competencia los diferentes proyectos.

En respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sobre qué política va a llevar su Gobierno en materia de I+D+i, De Guindos ha concretado además que orientará la excelencia hacia la innovación empresarial.

Igualmente, ha asegurado que uno de los "objetivos fundamentales" de su ministerio es incrementar la participación del sector privado en la I+D+i, puesto que en España, a diferencia del resto de países europeos es superior la inversión pública en la materia. "A su vez, desarrollaremos programas para el desarrollo y la creación de pymes innovadoras porque no hemos aprovechado totalmente los recursos de la UE", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que la integración de la Secretaria de Estado de Investigación en el Ministerio de Economía "es algo más que una decisión de tipo administrativo" porque se va hacer de la I+D+i "la base del futuro desarrollo de la economía española", mediante el aumento del valor social y económico de la I+D+i.

UN ENTORNO DE AUSTERIDAD

"El contraste de nuestras políticas será que la exportación española cada vez tenga un mayor contenido tecnológico", ha augurado, a la vez que ha justificado además el recorte de 200 millones de euros a la I+D+i en que "todo" estaba afectado por un entorno en el que "había que reducir el gasto público".

Gorriarán, por su parte, ha alertado de que el tejido empresarial español no sabe aprovechar ni retener el talento, a la vez que ha reivindicado el papel del capital privado en el fomento de la I+D+i.

"Sería muy importante que fueran más precisos porque llevamos una historia de destrucción del tejido empresarial, de los recursos humanos dedicados a la investigación. Sería una gran noticia para la comunidad científica que ustedes van a dedicar la inversión necesaria y no se va a sacrificar la I+D+i al ahorro", ha concluido.

Precisamente, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, explicará en el Congreso a finales de mes, o a más tardar el 8 de marzo, el recorte de 600 millones de euros aplicado a las partidas de I+D+i, que el Gobierno aprobó con el real decreto de 30 de diciembre de 2011, así como cuáles serán los principales ejes de su gestión al frente de dicha secretaría.