IU exige que Chacón concrete el calendario de retirada de Afganistán

Primer Plano De Gaspar Llamzares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 14:06

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en la Cámara Baja para detallar el calendario de retirada de las tropas españolas de Afganistán y ha lamentado que, una vez más, se haya puesto de manifiesto que España no desarrolla esa misión con autonomía, sino que actúa "de manera vicaria de Estados Unidos".

"Ha tenido de nuevo que ser el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el que diga que se va de Afganistán para que nuestro Gobierno dé explicaciones a los ciudadanos sobre el calendario de retirada", ha lamentado Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso.

Desde su punto, de vista la decisión adoptada por España no puede ventilarse "con una nota en los medios", sino que exige una "comparecencia seria ante el Congreso". "Tenemos allí 1.500 solados que sufren atentados mientras otros negocian con los talibanes", ha recordado.

MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

Además se ha quejado de que, frente a la concreción del anuncio norteamericano, el Gobierno español siga instalado en la "ambigüedad y falta de claridad" en cuanto a las fechas del repliegue. "Da la impresión vamos a ser los últimos que paguemos la luz en Afganistán; fuimos más papistas que el Papa para ir y también lo vamos a ser para volver", ha apuntado.

Llamazares ha vuelto a reprochar al Ejecutivo que actúe en función de la "volubilidad de la opinión norteamericana", que a su vez ha vinculado a la campaña electoral en aquel país. También ha destacado que el Gobierno anuncie la salida de los soldados españoles para después de las elecciones generales.

"Estamos ante otra más de las renuncias del Gobierno a sus compromisos electorales", ha enfatizado, recordando que si Zapatero se estrenó en el Gobierno con la retirada de las tropas de Iraq, ahora su "política de paz" se ha tornado en mayor compromiso militar porque España cuenta con el triple de soldados en Afganistán que en 2004.