IU promueve una campaña en todo el Estado para recoger firmas y lograr la modificación de la Ley Electoral

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:02

Defiende que se amplíen de 350 a 400 el número de escaños para contar con una circunscripción electoral de restos

LA CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) hizo público hoy, en La Coruña, que llevará a cabo una campaña de recogida de firmas en toda España para modificar la actual Ley Electoral basada en la circunscripción provincial. Un hecho que los responsables del partido político consideran antidemocrático al no respetar el principio de "un hombre, un voto".

Aunque la idea estaba sobre la mesa de IU desde hace mucho tiempo, lo cierto es que los últimos resultados electorales de marzo en los que "700.000 votantes se han quedado sin representación en el parlamento" ha sido la gota que ha colmado el vaso de los dirigentes de la tercera fuerza política de España.

La responsable de la campaña de recogida de firmas, Presentación Urán, afirmó hoy, en La Coruña, que el actual sistema electoral es "injusto, discriminatorio y limita el pluralismo democrático" que existe en dentro de la sociedad española.

En IU denuncian también que las dos principales fuerzas políticas de España, PSOE Y PP, necesitan 65.000 votos para lograr un escaño, mientras que su partido ha necesitado en las últimas elecciones 485.000 votos para cada uno de los dos diputados electos que han conseguido.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL DE RESTOS

Ante la actual fórmula que "beneficia al bipartidismo", desde IU se plantea un nuevo sistema basado en la circunscripción electoral de restos. Un método que según Almudena García, coordinadora comarcal de A Coruña de IU, "permitiría que la gente no renunciara a su ideología a la hora de acudir a las urnas".

El nuevo sistema supondría ampliar de 350 a 400 el número de escaños, tal y como permite la Constitución Española. De esta manera se crearía, con los 50 nuevos escaños, una circunscripción de restos donde computen el conjunto de votos emitidos en el país que no han sido utilizados para la asignación de escaños en las diferentes circunscripciones provinciales.

La medida, según los cálculos dados a conocer por Presentación Urán, "sólo perjudicarían a los grandes partidos", mientras que el resto de fuerzas políticas mantendrían los mismos diputados, a excepción de IU que pasaría de dos a catorce.

DESDE OCTUBRE

Aunque no es necesario un número mínimo de firmas al tratarse de modificar una Ley Orgánica, Almudena García apuntó que IU quiere "recoger el clamor público que nos ha llegado desde la sociedad después de la últimas elecciones".

Para ello, y aunque la campaña ya se ha puesto en marcha, el próximo 4 de octubre será la fecha señalada para que los miembros de IU salgan a las calles en la búsqueda del mayor número de apoyos. "Esperamos tener una buena acogida y, sobre todo, esperamos poder cambiar el actual sistema electoral que tenemos", concluyó Presentación Urán.