Izquierda abertzale dice que la actitud de la magistrada Murillo demuestra que la "sentencia está escrita de antemano"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:57

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que la "actitud" de la presidenta del Tribunal de la Audiencia Nacional, Angela Murillo, que juzga, entre otros, a Arnaldo Otegi, viene a demostrar que la "sentencia está escrita de antemano".

En un comunicado, aseguró que el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi, Ixiar Galardi y Josune Irakulis, acusados de "enaltecer el terrorismo" por participar en el acto de homentaje al preso de ETA Joxe Mari Sagardui 'Gatza', viene a demostrar "una vez más, que en el Estado español no hay ni democracia ni justicia para los vascos".

En este sentido, indicó que la propia "actitud" que la juez Ángela Murillo ha tenido a lo largo del juicio y, especialmente contra los acusados, "viene a demostrar que la sentencia esta escrita de antemano".

"Ni siquiera guardan las formas, y se permiten el lujo de encausar y juzgar a cinco personas, sin tener una sola prueba. El Estado español sigue y seguirá deteniendo, juzgando y castigando a los que apostamos por un Proceso Democrático que suponga un cambio trascendental en la situación política vasca, pero, una vez más, se equivocará", añadió.

La izquierda abertzale indicó que la fortaleza que "aparenta demostrar con la violencia de sus policías y la chulería de sus jueces, no es más que síntoma de debilidad, ejemplo del miedo que le tiene el Estado a la confrontación política y democrática".

Afirmó que, tal y como ha señalado Otegi, en su último turno de palabra, el Estado necesita poner "cortinas de humo" para "ocultar" la propuesta de la izquierda abertzale, "quedando en evidencia la debilidad política absoluta del Estado".

En este sentido, mostró, "una vez más", su "total compromiso" con el proceso democrático y afirmó que tiende la mano para "el trabajo en común a todos los agentes y sectores sociales que apuestan por construir un escenario democrático en Euskal Herria".