El libro 'Vidas rotas' recuerda a las 857 víctimas de ETA en los últimos 50 año

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 17:37


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Vidas Rotas' recoge a lo largo de más de 1.300 páginas la historia de las 857 víctimas mortales que ETA ha provocado desde hace 50 años, cuando la bebé de dos meses Begoña Urroza se convirtió en la primera asesinada por la organización terrorista. El objetivo del libro, definido por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, como "un monumento hecho con palabras", es hacer visibles a las víctimas para que su memoria sea preservada por la sociedad.

'Vidas Rotas', editado por Espasa, es fruto del trabajo de los expertos en terrorismo Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey a lo largo de los últimos seis años para recopilar las circunstancias de cada uno de los asesinatos, los testimonios de sus familiares y allegados y las identidades de todos los terroristas condenados por estas muertes y las sentencias que les fueron impuestas.

El prólogo de la obra corre a cargo del director de la Fundación Dos de Mayo, Fernando García de Cortázar, quien sostuvo en la presentación que "defender a las víctimas del terrorismo es en España defender a las víctimas de una idea de la civilización y de una idea de la nación". Según recordó, en España la historia de la democracia reciente "ha coincidido" con el terrorismo, algo que no ha sucedido en ningún otro país europeo.

García de Cortázar quiso hacer hincapié en que la condena a los atentados todavía no es un unánime, ya que dejó fuera de ella a quienes "nunca han rechazado la violencia". "Pero además, ¿por qué no dejar fuera de ese consenso cívico también a quienes permiten que el terrorismo sea una deficiencia de nuestra democracia? --se preguntó--. Demasiadas veces quienes se llaman nacionalistas democráticos acompañan su condena con una inmediata reticencia por las medidas legales que se toman".

En este punto, uno de los autores, Florencio Domínguez, recordó que durante mucho tiempo las víctimas fueron "las grandes olvidadas" y los medios de comunicación estaban ocupados en conocer "con todo detalle" la historia de los etarras. Por eso, insistió en la importancia que tiene cambiar esa situación y garantizó que "mantener viva la memoria de las víctimas supone una derrota de los terroristas".

LLEVAR A LAS VÍCTIMAS AL ÁGORA

En el mismo sentido se manifestó Marcos García Rey. "Igual que los terroristas han llevado al ágora sus asesinatos, reconforta que hoy podamos llevar al ágora la historia de todos los asesinados por ETA", afirmó antes de recordar que a las 857 víctimas mortales hay que sumar los miles de heridos, todos aquellos que sufren el acoso terrorista y, también, los no natos debido al asesinato de sus madres.

Por último, Rogelio Alonso coincidió en destacar la importancia que tiene reflejar el "enorme impacto humano y político" que ha tenido el terrorismo y recordó que uno de sus objetivos es "deshumanizar", por lo que son muy importantes proyectos como este para poner nombre, cara y voz a todas las víctimas.

Todos los participantes en la presentación coincidieron en destacar la labor de dos personas en la lucha por las víctimas del terrorismo, el profesor y jesuita Antonio Beristain y Ana María Vidal Abarca, viuda del militar Jesús Velasco.