El líder de ALDE, que incluye a Ciudadanos, condena el uso de la fuerza policial y pide una solución dialogada

El líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt
ALDE
Actualizado 01/10/2017 20:12:41 CET

Critica la votación de este domingo y subraya cualquier acuerdo debe respetar la Constitución y las leyes españolas

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, en la que se incluye Ciudadanos, ha condenado tanto la celebración en Cataluña de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional como el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de las fuerzas de seguridad, y ha pedido que se busque una solución dialogada.

"No quiero entrometerme en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña", ha escrito en un comunicado difundido a través de Facebook.

En primer lugar, Verhofstadt ha criticado a los partidos independentistas por llevar a cabo "un supuesto referéndum que fue prohibido por el Tribunal Constitucional, "sabiendo perfectamente que solo participaría una minoría ya que el 60% de los catalanes se oponen a la secesión".

Y a continuación, ha condenado "el uso desproporcionado de la violencia" que, a su juicio, se ha hecho este domingo en Cataluña para intentar impedir la votación, si bien ha admitido que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se ha basado en decisiones judiciales".

"ES EL MOMENTO DE LA DISTENSIÓN"

El ex primer ministro de Bélgica ha señalado que en la Unión Europea siempre se debe tratar de "buscar soluciones a través del diálogo político y respetando el orden constitucional, según establecen los Tratados".

Concretamente, ha mencionado el artículo 4 del Tratado de la UE, que indica que las autoridades comunitarias respetarán "las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden públicoy salvaguardar la seguridad nacional".

"Es el momento de la distensión. La única salida es una solución negociada en la que participen todos los actores políticos, incluida la oposición en el Parlamento catalán, y que respete el orden constitucional y legal del país", ha subrayado Verhofstadt.

En el mismo sentido se ha pronunciado el primer ministro belga, Charles Michel, que ha condenado "todas las formas de violencia" en Cataluña y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación. Michel pertenece al Movimiento Reformador, que, al igual que Ciudadanos, es un partido centrista.

LOS LIBERAL DEMÓCRATAS BRITÁNICOS PIDEN CONVOCAR AL EMBAJADOR

También el líder de los Liberal Demócratas británicos --integrados en el grupo ALDE--, el exministro Vince Cable, ha censurado a través de Twitter la respuesta policial en Cataluña, calificándola "brutal y desproporcionada". Además, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, a convocar al embajador de España para transmitirle que lo sucedido en Cataluña es "inaceptable".

Otro líder político cuyo partido forma parte de ALDE y que también ha comentado los acontecimientos de este domingo es el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar. "Me preocupa la situación. Reclamo diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas", ha escrito en la misma red social.