El magistrado Pablo Llarena abre una pieza secreta en la causa del 'procés' por un período de 15 días

Publicado 16/01/2018 14:40:41CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés' independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha dictado la apertura de una pieza separada que declara secreta en este procedimiento por el plazo de 15 días.

Así lo ha acordado el juez en una providencia con fecha del 12 de enero para que se traslade a las partes implicadas en esta causa en la que se investigan a un total de 28 personas por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia (DUI).

El magistrado comenzó investigando a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los otros cinco integrantes de la Mesa de la cámara regional si bien luego acumuló en la causa la instrucción iniciada por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 12 exconsejeros.

Asumió también la relativa al exlíder de ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por los incidentes ocurridos los días 20 y 21 en Barcelona durante los registros judiciales y detenciones por la preparación de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Después de todos ellos el magistrado del alto tribunal aumentaba el número de imputados a finales de diciembre en seis más, que son el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en las listas de ERC, Marta Rovira; la dirigente de la CUP Ana Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Se les ha notificado su condición de investigados pero están pendientes de que se le comunique una fecha para ir a declarar.

Todos ellos, tal y como se ha ido conociendo en las últimas semanas por los informes que la Guardia Civil ha ido entregando al magistrado, habrían formado parte del comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta del 'procés' incautada en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.